Enviar
Solo el 1% de las pequeñas compañías usa tarjetas de crédito o débito, según estudio de Visa

Microempresas desaprovechan opciones de pago

• El 91% de las pymes acostumbra pagar en efectivo o a través de cheques sus gastos cotidianos
• En el área de software solo el 28% de las empresas usa fondos creados para su beneficio

Israel Aragón
[email protected]  

El sector de la economía nacional compuesto por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) desaprovecha las opciones de financiamiento que ofrece el mercado y, en consecuencia, no suele diversificar sus formas de crédito ni refinanciar sus deudas.
Los empresarios de este grupo de compañías, que representa el 98% de las registradas en el Régimen de Salud de la Caja de Seguro Social, consideran que hay un gran desconocimiento sobre la existencia de formas especiales de financiamiento y poseen la percepción general de que los instrumentos de crédito son difíciles de conseguir.
Así lo expresa un estudio realizado por Visa International y The Nielsen Company en América Latina y el Caribe, titulado “Perspectivas de las pymes en América Latina”.
La investigación se hizo con el objetivo de conocer cómo funcionan estas empresas y cuáles son sus hábitos de pago y financiamiento.
El estudio analizó 1.200 pymes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Costa Rica.
En el caso costarricense, la mitad de las pequeñas o medianas empresas se registran como personas jurídicas bajo el mismo nombre de su dueño.
Además, la investigación señala que solo el 29% de las pymes en el país cuenta con instrumentos financieros empresariales para su negocio, a pesar de que el 76% manifestó interés en crear cuentas exclusivas para uso de la compañía y dejar de compartirlas con las personales.
El estudio permite “identificar oportunidades y necesidades de financiamiento básicas que son necesarias de atender para ayudarles en la expansión de su negocio y modernización de sus operaciones”, dijo Gabriel Bravo, gerente de servicios al cliente de The Nielsen Company.
Se analizó el acceso al crédito como un tema crítico para el negocio de estas empresas, debido a que el 71% ve poco probable el acceso a alternativas crediticias. Solo un 24% dijo contar con algún crédito formal, otorgado en la mayoría de los casos por bancos.
No obstante, se acostumbra utilizar a los proveedores de materia prima e inventario como fuentes alternas de financiamiento, pues en la mayoría de los casos estos ofrecen facilidades de pago y descuentos por el pronto pago.
El efectivo y los cheques suelen ser los instrumentos más usados para cancelar los gastos cotidianos, pues son frecuentados por el 91% de las empresas encuestadas, mientras que sólo el 1% de las compañías utiliza tarjetas de crédito o débito para sus pagos.
Los síntomas se presentan en las empresas de varios sectores. Un estudio presentado por la Comisión Asesora en Alta Tecnología (Caatec) indica que, de las firmas del área de tecnología de la información, solo un 28% aprovecha formas de financiamiento con condiciones preferenciales para las pymes.
Dentro del mismo sector de empresas, solo un 6% utiliza el Fondo Especial para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME), que administra el Banco Popular y pretende fomentar y fortalecer el desarrollo empresarial.
En cuanto al uso de otras formas de financiamiento, como el capital de riesgo o el de otros socios, el porcentaje de empresas que lo usan oscila entre el 1% y el 2%.
“Es una necesidad ofrecer soluciones de pago que satisfagan las necesidades de crecimiento de este segmento”, indicó Rafael de la Vega, vicepresidente de Productos Comerciales para Visa International América Latina y el Caribe.

Ver comentarios