Enviar
Mickey Mouse cumplió 80

Ayer cumplió toda una vida dedicada a arrancar sonrisas, aunque para ello se haya retocado orejas, nariz o los ojos con el paso del tiempo

Los Angeles
EFE

El pequeño roedor Mickey Mouse es el personaje por excelencia de Walt Disney, y apareció por primera vez en un cine de Nueva York, donde se exhibió el cortometraje “Steamboat Willie”, el 18 de noviembre de 1928.
Esa historia fue la primera que se distribuyó, aunque no la original. Antes se habían creado “Plane Crazy” y “Gallopin Gaucho”, ambas mudas, que no se estrenaron hasta más adelante.
En aquella época, sus ojos eran dos puntos negros; sus orejas eran largas en vez de redondas; su nariz, más respingona y su tez era blanquecina, en vez del rosado que comenzó a adquirir a partir de 1935.
Para entonces, Mickey ya había pronunciado sus primeras palabras: “Hot Dogs!” (¡perritos calientes!), en “The Karnival Kid” (1929).
El ratón más famoso del mundo, al que originalmente puso voz el propio Disney, es hoy todo un icono de la cultura estadounidense.
Pero su nacimiento fue fruto de la casualidad, ya que el primer personaje de Disney fue el conejo de la suerte Oswald, que para solucionar problemas legales de derechos se acabó transformando en un ratón.
Con el boceto de Oswald en mente, el célebre artista, junto al animador Ub Iwerks, desarrolló la idea para dar forma al roedor, aunque fue este último quien lo dibujó por primera vez.
Bautizado inicialmente como Mortimer, fue idea de la esposa de Walt Disney, Lilly, cambiarle el nombre al más familiar de Mickey, por el que finalmente quedaría inmortalizado. En 1932, la Academia de Hollywood premió a Disney con un Oscar honorífico por la creación de ese personaje.
En todo este tiempo, Mickey se convirtió en el primer dibujo animado que posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en conmemoración del 50 aniversario de su nacimiento, en 1978, aunque desde entonces tampoco se ha prodigado mucho en el cine.
Sí permanece muy activo en la televisión, donde Jim MacDonald primero (desde 1947 a 1977) y Wayne Allwine después (1977 hasta la actualidad), se encargaron de ponerle voz. Curiosamente, Allwine está casado con Russi Taylor, la voz actual de Minnie Mouse.
Ver comentarios