Enviar
200 policías rodearon las inmediaciones de la Universidad Pedagógica para impedir el movimiento de cientos de manifestantes
Micheletti impide marchas de seguidores de Zelaya
• Gobierno de facto cerró un canal de televisión y una emisora afines al mandatario depuesto

Tegucigalpa/EFE

El Gobierno del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, impidió ayer las marchas organizadas en Tegucigalpa y otros puntos del país por los seguidores del derrocado mandatario, Manuel Zelaya, informaron ayer fuentes del Frente de Resistencia contra el Golpe.
En la capital hondureña, un operativo policial con más de 200 efectivos se apostaron a ambos lados de la calle de la Universidad Pedagógica, lugar habitual del comienzo de las marchas desde el derrocamiento de Zelaya, hace ayer tres meses, impidiendo el movimiento de cientos de manifestantes.
El operativo incluye un helicóptero y un carro antidisturbios con cañón de agua que ha sido desplazado hasta la zona.
“Está ocurriendo lo mismo en todo el país, se le está impidiendo a la gente que salga a manifestarse”, dijo a los periodistas el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente.
Alegría aseguró que los manifestantes permanecerán en el lugar, a donde comenzaron a llegar a las 06.00 hora local y “no se moverán de la Universidad Pedagógica porque este ha sido el punto de partida de las marchas de resistencia”.
El dirigente pidió a la comunidad internacional “menos declaraciones y más acciones” para solucionar la crisis que vive el país desde junio, agudizada tras la llegada al país de Zelaya, que el lunes pasado apareció en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Algunos de los manifestantes mostraron cintas adhesivas en la boca con la palabra Honduras, en referencia al cierre ayer del Canal 36 de televisión (Cholusat Sur) y la emisora Radio Globo, únicos medios hondureños que difundían información favorable a Zelaya.
El Frente también divulgó ayer un comunicado en el que condena y rechaza “enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha contra el golpe de Estado”.
Asimismo, los líderes del Frente exhortan al pueblo hondureño en resistencia a no dejarse “atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio explotación y humillación” a los hondureños.
El Gobierno de facto de Honduras suspendió durante 45 días las garantías constitucionales, según un decreto publicado este fin de semana, que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.
Además, ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes.


Crisis en Honduras

Congreso pide derogar la suspensión de garantías
Tegucigalpa-- José Alfredo Saavedra, presidente del Congreso hondureño solicitó ayer la derogación de un decreto que desde este fin de semana suspende varias garantías constitucionales y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, aseguró que hará consultas para tomar una decisión.
“Voy a consultar con la Corte Suprema de Justicia, con el Tribunal Supremo electoral, incluso, si hay posibilidad de hablar con los candidatos presidenciales (...) y así tomar la decisión más conveniente a los intereses de nuestra patria que (...) será derogar ese decreto en el momento más oportuno”, dijo Micheletti.
“En el término de esta semana estaremos dándole solución a esto”, agregó Micheletti, al asegurar que aceptaba la propuesta del Parlamento para favorecer el diálogo.
El Gobierno de facto publicó el sábado un decreto por el cual suspende durante 45 días las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas, según Micheletti, por la llamada a la “insurrección” de parte del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Recordó que el decreto se deberá derogar en su caso en un Consejo de Ministros, de la misma forma en que fue aprobado.
Saavedra indicó que hicieron “una solicitud respetuosa (...) en el sentido de analizar la posibilidad de dejar sin valor y efecto el decreto ejecutivo al que se ha hecho mención desde el día de ayer y de hoy (domingo y lunes para los lectores)”.
“Todo con el propósito de contribuir, aprovechar esta oportunidad para propiciar el diálogo en la sociedad hondureña”, agregó.

EE.UU. pide a Zelaya comportarse como líder
Washington-- Lewis Amselem, representante de Estados Unidos ante la OEA, lamentó ayer la expulsión de una misión del organismo de Honduras por parte de las autoridades de facto, pero también criticó al depuesto presidente Manuel Zelaya al que instó a comportarse como “un líder” y no como una “estrella de cine”.
Durante su intervención ante el Consejo Extraordinario convocado para discutir estos hechos, Amselen consideró “deplorables” y “tontos” porque “no sirven a
Honduras, ni al régimen golpista en sí”.
“Tienen que parar de hacer acusaciones y dejar de actuar como si (Zelaya) fuese una estrella de cine”, dijo.
Además, subrayó que las amenazas a misiones diplomáticas en Tegucigalpa “son un insulto a la comunidad internacional y a la OEA”.

Insulza y cancilleres viajarían el jueves a Honduras
Tegucigalpa-- El embajador John Biehl, asesor principal del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, afirmó ayer que el titular del organismo, José Miguel Insulza, podría llegar a Honduras acompañado de una misión de cancilleres antes del jueves.
“Yo creo que en principio debería ser el miércoles o jueves, porque esto depende en gran medida de la posibilidad de los cancilleres, todos los cuales tienen funciones de muy alto nivel y mucha preocupación y deseo en el caso de Honduras, pero no quieren venir a turistear o conversar”, dijo Bielh a Efe.
Indicó que la composición de la misión de cancilleres está siendo objeto de negociación en estos momentos, pero podría estar integrada por los mismos que viajaron a Honduras a finales de agosto con algunas nuevas incorporaciones.
Esa misión estuvo compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa, y Panamá, Juan Carlos Varela.

Fuente: EFE
Ver comentarios