Enviar
Gobierno de facto está a la espera de la llegada del mandatario costarricense para conversar sobre la situación política de Honduras
Micheletti acepta misión de Arias para diálogo
• Miles de detractores de Zelaya se concentraron ante la sede de las Naciones Unidas para increpar a la comunidad internacional

Tegucigalpa
EFE

El Gobierno de facto de Honduras anunció ayer que aceptó una misión integrada por Óscar Arias, presidente de Costa Rica, Juan Carlos Varela, vicepresidente de Panamá, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.
En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó la Cancillería de Honduras en una “nota verbal” enviada ayer al organismo hemisférico.
“Con relación a la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras, se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días”, señaló.
Por tal motivo, agregó, el Gobierno de Micheletti “estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA”, cuyo envío fue anunciado ayer por ese organismo en Washington.
La delegación de la OEA sería la misma que visitó Honduras el 24 y 25 de agosto pasado en un intento por lograr la firma de una propuesta presentada por Arias para lograr una salida negociada al conflicto, en el que es mediador.
Sin embargo, previo al comunicado hondureño, el Gobierno brasileño dijo desde la Cumbre del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos) que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajaría al frente de una delegación internacional hoy o el sábado próximo.
Poco antes del anuncio de la Cancillería, la Casa Presidencial hondureña había distribuido una declaración de Micheletti en la que aceptaba la sugerencia de Carter, quien le llamó ayer por teléfono para expresarle su “preocupación” por la crisis política. “Carter preguntó si aceptaríamos delegaciones lideradas por el presidente Arias y la OEA. Le dije que estamos abiertos a cualquier visitante y que esperamos que el presidente Arias nos visite para conversar con nosotros y el ex presidente (Manuel) Zelaya”, agregó.
Micheletti indicó que le sugirió a Carter que el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, “acompañe al presidente Arias”.
El ex gobernante estadounidense, según la declaración, prometió enviar a uno de sus asesores para conocer más sobre la crisis que Honduras vive desde el 28 de junio por el derrocamiento de Zelaya y la posterior designación de Micheletti por el Parlamento como presidente del país.
Además, Carter analizará la invitación de Micheletti para que envíe observadores de su fundación, el Centro Carter, a las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.
Empero, Micheletti apuntó que Carter le señaló que “ahora el énfasis debe estar en resolver la crisis actual”, generada por el regreso al país de Zelaya, quien desde el lunes pasado se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que está acordonada por centenares de militares y policías hondureños
Entre tanto, Honduras trata de presentar un rostro de normalidad después de tres días de un casi continuo toque de queda, en los que se han registrado dos muertes, y con el Gobierno de facto enfrascado en una ofensiva para lanzar una mesa de diálogo.
Por primera, miles de detractores de Zelaya se concentraron ayer ante la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa para increpar a la comunidad internacional.
Por su parte, Zelaya, aseguró que ya comenzó el diálogo con los diferentes sectores del país para resolver la crisis en la que se encuentra desde el pasado 28 de junio.
“Hoy ( ayer para los lectores ) se inició (el diálogo), claro que sí, es positivo”, indicó Zelaya en declaraciones al canal local 36 tras reunirse con el obispo auxiliar de Tegucigalpa.
El presidente derrocado hace casi tres meses indicó que tiene intención de reunirse con representantes de diferentes sectores hondureños, de los que evitó dar detalles, aunque destacó los esfuerzos que se están haciendo.
"No puedo dar nombres de las personalidades que van a venir, sí es importante lo que se está haciendo con el sector privado, con sectores religiosos, con los medios de comunicación, igual que con el sector político" dijo.
Pese a las intenciones de Micheletti de reanudar el diálogo, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, afirmó que "por el momento" no tiene planeado viajar a Honduras para propiciar el diálogo entre el Gobierno de facto y el mandatario derrocado, Manuel Zelaya.
"El presidente Arias, quien ha fungido como mediador en el conflicto, informó que no tiene planeado viajar a ese país por el momento, sino recibir noticias de primera mano", indicó la Presidencia costarricense en un comunicado.
Además, expresó su apoyo a la visita de la delegación de la OEA.


Dos muertes tras regreso de Zelaya

Al menos dos personas han muerto en Honduras en incidentes registrados después del regreso del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, confirmó.
Una de las víctimas es un hombre de 65 años que falleció “en un fuego cruzado” entre la Policía y seguidores de Zelaya en Tegucigalpa, y el otro un joven que murió de un balazo disparado por un policía por no atender la orden de detenerse en un retén en San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de la capital, indicó Duarte.
Las autoridades locales registran al menos una veintena de heridos y decenas de detenidos por los disturbios y también por violar el toque de queda establecido desde el lunes y que fue levantado hoy.
Ver comentarios