Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Michael Jackson: entre la gloria y el misterio

| Sábado 27 junio, 2009



Michael Jackson: entre la gloria y el misterio
Hay rumores de que habría muerto por sobredosis de medicamentos y que dejó deudas por $400 millones

Carolina Barrantes y agencias
[email protected]

La vida del Rey del Pop estuvo invadida por la gloria de su talento así como por la polémica.
A menos de 24 horas de haber fallecido, ya circulaban rumores de que habría muerto a causa de un abuso de medicamentos, además —como paradoja— el artista logró posicionarse de nuevo en la cima de las ventas de música en Internet.
Según datos del sitio TMZ, el cantante habría recibido “una gran dosis de morfina” justo antes de su muerte, debido a que padecía dolores de espalda muy fuertes, lo que habría producido el hecho.
También, acota como antecedente que su padre, Joe Jackson, quiso llevarlo a un centro de rehabilitación en Palmdale (California), por lo que él consideraba una “adicción” a la morfina y a fármacos con prescripción médica.
Al cuerpo del artista se le practicó una autopsia el viernes, pero las autoridades forenses afirmaron que los resultados finales podrían tardar entre cuatro y seis semanas.
Lo único que informaron es que en la revisión, el cuerpo del artista no presentaba lesiones físicas ni signos de violencia, que pudieran estar relacionados con actos criminales.
En la actualidad se lleva a cabo una investigación sobre la muerte del cantante, que incluiría al médico personal del Rey del Pop, quien habría estado en la casa del artista en el momento en que falleció.
Los familiares no han dado declaraciones sobre los rumores de su muerte, sin
embargo, allegados sí lo han hecho y han acusado a su médico personal.
Tal es el caso de Takek Ben Amar, amigo y ex mánager del cantante, quien calificó el viernes de “criminales” a los médicos que según él aprovecharon que era un “hipocondriaco”.
Hasta el viernes en la tarde el cuerpo del artista se encontraba todavía en la oficina del forense en Los Angeles, no obstante su familia podía retirarlo ese mismo día en horas de la noche.
A pesar de esta controversia, el legado musical que dejó el Rey del Pop es tan fuerte que medios internacionales se han atrevido a llamarlo el “heredero de Elvis Presley”.
Incluso el artista logró su sueño, volver a la fama, ya que lidera de nuevo las ventas por Internet.
Por ejemplo, en iTunes, Jackson acaparaba los primeros cinco puestos de ventas de álbumes, siendo los más cotizados la recopilación “The Essential Michael Jackson”, “Thriller”, que precisamente es el álbum más vendido de la historia de la música, y “Off The Wall”, uno de los primeros que lanzó en solitario.
En el momento de su muerte, la estrella se estaba preparando para una serie de 50 conciertos que iba a dar en Londres, en julio.
Los recitales significaban su regreso a los escenarios luego de diez años y su retiro definitivo; además de una oportunidad para saldar sus apretadas finanzas, pues se calcula que tenía deudas por cerca de $400 millones.
Sin embargo, su fallecimiento ha dejado un limbo en cuanto a la devolución de las miles de entradas que se habían vendido para los conciertos.
De acuerdo con datos del diario británico The Times, la empresa AEG Live que estaba organizando la gira de Jackson, enfrentaría pérdidas por cerca de 348 millones de euros.
Otra duda gira en torno al futuro que tendrán sus tres hijos, Prince Michael, de 12 años, Paris, de 11, y Prince Michael II, de siete, que están bajo el cuidado de la madre de Jackson, Katherine, en la residencia de la familia en Los Angeles.
Los dos primeros menores son fruto del matrimonio entre Jackson y la enfermera Debbie Rowe, quienes se divorciaron en 2002 y llegaron a un acuerdo en el que la mujer habría renunciado a sus derechos maternales.
El caso de Prince Michael II es el más complicado debido a que nació por medio de un vientre de alquiler, y el nombre de su madre nunca fue dado a conocer, por lo que no se sabe si dará la cara para reclamar sus derechos.


Muerte conmociona a famosos

Paul McCartney

“Es tan triste y chocante. Me siento privilegiado de haber estado y trabajado con Michael”, afirmó. “Su música se recordará siempre, y mis recuerdos de nuestros momentos juntos serán felices... Si una pequeña proporción de las alabanzas que se le hacen ahora que ha muerto se le hubieran dado el año pasado, tal vez aún estaría con nosotros”, agregó el cantante.

Laura Pausini

La intérprete italiana definió la muerte de Michael Jackson de “inesperada y dolorosa que ha conmovido al mundo entero”.
Pausini colaboró con Jackson en el tema “What more can I give”, momento que fue uno de los más emocionantes de su carrera, según comentó.

Juan Luis Guerra

El cantautor dominicano subrayó que “su música será recordada por siempre”. ”Fue un artista extraordinario, cantante, bailarín, compositor y productor… Elevo una oración a nuestro Señor para que les dé fortaleza a su familia y a todos sus fans alrededor del mundo”.

Lenny Kravitz

El cantante lamentó profundamente la muerte de Michael Jackson y le rindió tributo al afirmar: “Si no fuera por él, no estaría haciendo lo que hago”. “Nunca habrá otro talento como Michael Jackson”, sentenció Kravitz, quien añadió que, al margen de los éxitos en su vida adulta y las controversias por sus asuntos personales, “lo cierto es que fue un chico al que Dios bendijo con una voz angelical”.