Miami, capital latina de Estados Unidos
Enviar
Miami, capital latina de Estados Unidos

Miami cumplió el jueves 115 años como ciudad, convertida en la capital hispana de Estados Unidos, capaz de albergar desde las sedes para América Latina de algunas de las mayores empresas del mundo hasta una de las ofertas de ocio más mestizas del continente.
"Miami es la ciudad latinoamericana más cercana a Estados Unidos. Toda Europa y Asia se ha dado cuenta de que Miami es el puente real para América Latina y por eso están apostando por ella", defendió en una entrevista con Efe el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado.

En ese sentido, apuntó que en los seis primeros meses del año han llegado del extranjero unos $450 millones en inversiones inmobiliarias, "diez veces más que en todo 2010".
En el terreno de la inversión, la mayor operación inmobiliaria reciente es la realizada por un grupo malasio que se ha decidido a comprar por $236 millones el magnífico enclave de los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herarld.
"Están viniendo compañías de Taiwán que planean asentarse aquí, como sede regional para América Latina. También de China, ... y por su puesto de España, que cada vez muestra un mayor interés por Miami", resaltó el alcalde, quien destacó lo "tremendamente activos" que son los bancos españoles: "Tienen más vigor que los de cualquier otra nación para atraer clientes e inversores".
Situada en el sur de Florida y a menos de cuatro horas en avión de gran parte de las capitales de Latinoamérica, el secreto del atractivo de Miami, desde el punto de vista empresarial, radica en que "es la ciudad latinoamericana más cercana a Estados Unidos", según Regalado.
"Para las grandes corporaciones, estar en Miami es estar en el Caribe y América Latina aunque en suelo estadounidense, con las garantías de seguridad que ello implica", explicó el alcalde sobre una ciudad cuya área metropolitana acoge a más de cinco millones de habitantes y alberga una de las mayores concentraciones de hispanos del país.
En su opinión, se ha hecho un gran esfuerzo para que la ciudad tenga buena oferta de escuelas con certificaciones ISO que garanticen a los directivos de multinacionales que la educación de sus hijos es homologable con estándares europeos.
"Otro punto a favor (de Miami) es la seguridad. Aquí no hay secuestros ni problemas como los de otras grandes ciudades de América Latina", apuntó el alcalde, quien, sin embargo, reconoció a Efe que la criminalidad ha aumentado en los últimos tiempos.
Uno de los aspectos que hacen de Miami una de las ciudades más reconocibles del mundo es su oferta nocturna y de ocio, con paradisíacas playas, dos parques nacionales, mansiones de ricos y famosos, y, sobre todo, Miami Beach, que reúne la mayor concentración de arquitectura art decó del mundo.
"Gozamos de un mestizaje único, que está creando una vida cultural y nocturna que compite con la de cualquier otra gran ciudad. No es Nueva York pero tiene su propia seña de identidad", sostuvo el alcalde de la conocida como el "Hollywood latino" y que alberga además la mayor concentración de hoteles boutique del mundo, según su oficina de turismo.
Fundada el 28 de julio de 1896 con el impulso de la rica viuda Julia Tuttle y su empeño en que el ferrocarril llegara a sus tierras, el momento más determinante en los 115 años de vida de Miami se produjo tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.
Fue entonces que Miami, con una temperatura media de 23 grados centígrados, comenzó a recibir a cientos de miles de familias cubanas que se asentaron en la ciudad y cambiaron para siempre su idiosincrasia.
Miami pasó de ser un destino turístico de los estadounidenses a convertirse en una ciudad habitada en su mayoría por cubanos y, con el paso de los años, por otras comunidades latinoamericanas hasta el punto de que ya más de la mitad de la población habla español.
De cara al futuro, el alcalde se mostró convencido de que la ciudad va a seguir creciendo como centro neurálgico del mundo hispano y destino de inversiones inmobiliarias.
"El valor de las propiedades en el último año ha subido un 10% pero sigue siendo atractivo comprar en Miami", aseveró en referencia a una cuidad que también se promociona como la "capital de los cruceros" y la "capital del buceo en pecios".
"Miami tiene un futuro muy prometedor, económico y de diversidad", subrayó el alcalde al referirse a una ciudad que comprende barrios tan característicos como la Pequeña Habana, donde más del 90% de la población es hispana.

Miami
EFE

Ver comentarios