Enviar
México necesita generar nuevas fuentes de ingreso
Déficit fiscal podría llegar a representar un 3,5% del Producto Interno Bruto, lo que genera presión a las calificaciones crediticias

Bloomberg

El presidente mexicano Felipe Calderón debe crear nuevas fuentes de ingresos que compensen la disminución de la renta petrolera para que el país evite que le bajen la calificación crediticia, dijo Lisa Schineller, analista de Standard & Poor’s (S&P).
Es posible que S&P reduzca la categoría de México de BBB+ antes de fin de año, dependiendo de como Calderón y los legisladores aborden las formas de aumentar la recaudación de impuestos cuando discutan el presupuesto de 2010 esta semana, dijo Schineller en una entrevista.
Esto es más importante al evaluar la capacidad del país de amortizar deudas que ningún aumento del déficit fiscal, el cual los economistas dicen puede ensancharse a un 3,5% del producto interno bruto, desde un 3% este año.
“Es el concepto de fortalecer la base del ingreso de mediano plazo de una manera permanente que pueda generar rentas para compensar la caída de la renta petrolera durante los años venideros”, dijo Schineller desde Nueva York.
La contracción de la economía mexicana, la caída de un 50% de los precios del petróleo durante los 12 últimos meses y la producción menguante del monopolio petrolero estatal han expuesto el fracaso de los legisladores en lo que se refiere a subir los impuestos y reducir la dependencia del petróleo para un 40% de la renta del Gobierno. S&P quiere que México aborde esta situación sin recurrir a medidas temporales para el año próximo solamente, dijo Schineller.
“Aquí hay una mayor debilidad de mediano plazo y estamos viendo cómo pudiera abordarse”, dijo. El 11 de mayo, S&P cambió la perspectiva de la deuda federal en moneda extranjera y nacional, que se hallaba en $217.300 millones en diciembre pasado, de estable a negativa.
Por otro lado, el gasto público subió un 50% de 2004 al dispararse la renta petrolera por el alza de los precios del crudo. El presupuesto del año próximo probablemente se base en un precio del petróleo de unos $53 por barril, frente a los $70 este año, dijo Alonso Cervera, economista principal para América Latina en Credit Suisse Group AG. La economía mexicana se contrajo un 10,3% interanual en el segundo trimestre.
El Partido Revolucionario Institucional, que recobró la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso en las elecciones del 5 de julio, no respaldará que se hagan grandes cambios al sistema contributivo, dijo Federico Estévez, profesor de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
El partido, conocido como el PRI, gobernó el país de 1929 a 2000 y no quiere poner en peligro sus posibilidades de recuperar la presidencia de la nación en 2012 contrariando a los votantes con aumentos de impuestos, dijo Estévez en una entrevista desde Ciudad de México.
“Van a trastear con todo el código de impuestos para obtener un poquito aquí y otro poquito por allá”, dijo Estévez.







Ver comentarios