Enviar
México moderniza sus puertos

México
EFE

La inversión pública y privada en puertos mexicanos durante 2007 alcanzó un total de 7 mil millones de pesos (unos $642 millones), informó ayer la coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Entre las quince terminales portuarias más importantes del país destacaron los trabajos en el puerto de Ensenada, estado noroccidental de Baja California, donde se adquirió un centro de control de tráfico marítimo para agilizar la llegada y salida de embarcaciones.
En la terminal de Guaymas, en el estado de Sonora (noroeste), se concluyó la primera y segunda etapas de los dragados y rellenos de la bahía para la ampliación de la dársena así como la construcción de un canal de navegación.
Además, en este lugar comenzó la rehabilitación del muelle “La Ardilla” para atender el mercado de cruceros turísticos.
Por su parte, en Puerto Vallarta, uno de los destinos de playa más importantes del Pacífico mexicano, se invirtieron 252 millones de pesos (unos $23,2 millones) para edificar dos nuevos muelles, lo que permitió “triplicar” la recepción de cruceros de última generación, destaca
la nota.
En cambio, en el de Manzanillo, ubicado en el occidental estado de Colima, se puso en operación la primera etapa de un patio para los tráiler con una superficie de 76 hectáreas.
Las autoridades mexicanas esperan que con estas obras Manzanillo se convierta en el primer puerto del país “en movilizar 1,5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies), esto es, 50% de los contenedores que se moverán en todo el Sistema Portuario Nacional durante el presente año”.
El puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en el estado de Michoacán (oeste) y considerado uno de los mayores del país, vio concluida la primera etapa de una terminal especializada de 2.200 millones de pesos (unos $201,8 millones) con una capacidad para operar 600 mil contenedores al año.
Asimismo, en el muelle de Coatzacoalcos, en el oriental estado de Veracruz, se invirtieron 145 millones de pesos ($13,3 millones) para ampliar la capacidad de carga en el servicio de “ferrobuque” que parte de este puerto hacia el de Mobile (Alabama, Estados Unidos).
De esta manera se podrán movilizar 115 furgones de ferrocarril, equivalentes a una carga de 800 mil toneladas, subraya la comunicación.
Finalmente durante 2007 se abanderaron 44 embarcaciones como mexicanas y se efectuó el dragado para que el puerto de Tuxpan, también en Veracruz, pueda recibir embarcaciones de hasta 220 metros, principalmente para el movimiento de gas LP.
El presidente de México, Felipe Calderón, ha dicho que durante su mandato (2006-2012) se construirán al menos cinco nuevos puertos, se modernizarán otros 22 y se construirán trece turísticos, lo que tendrá un costo de alrededor de 71 mil millones de pesos (unos $6.513 millones).
Ver comentarios