México dice que no pagará un muro fronterizo
Bloomberg | Viernes 14 agosto, 2015
México dice que no pagará un muro fronterizo
El gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto dijo que no es cierta la afirmación del candidato presidencial estadounidense Donald Trump de que el país pagaría la construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones.
“Por supuesto que es falso”, declaró Eduardo Sánchez, portavoz de Peña Nieto, en una entrevista telefónica con Bloomberg. “Refleja una enorme ignorancia de lo que representa México y también la irresponsabilidad del candidato que lo dice”.
Sánchez señaló que el gobierno no ha tomado como propuestas serias las declaraciones de campaña de Trump. La mayoría de los mexicanos que se viven en los Estados Unidos respetan las leyes del país, y los inmigrantes forman una parte importante de los trabajadores estadounidenses, agregó Sánchez.
Trump había dicho que México envía violadores y delincuentes a los Estados Unidos. El martes, Trump reiteró su afirmación de que México pagará el costo de un muro para sellar la frontera norte con los Estados Unidos.
“No lo vamos a pagar”, dijo el multimillonario en una entrevista con el conductor de Fox News Sean Hannity. “¿Saben lo fácil que es eso? Probablemente ellos nos den el dinero”.
A lo largo de su campaña, Trump aseguró a los votantes que su plan de levantar un muro sería subsidiado por el gobierno mexicano.
“Veo que los políticos dicen: ‘¿Te imaginas, Sean? Dice que México lo va a pagar. Nunca lo va a pagar’. Y yo les digo que eso es así en un 100%”, le dijo Trump a Hannity. “No se trata de un 98%. Es un 100% seguro que van a pagar. Y, si no pagan, les cobraremos un pequeño arancel. Lo van a pagar. Pero necesitamos ese muro”.
Sánchez cuestionó que su gobierno fuera a financiar un proyecto de este tipo así como la necesidad de llevarlo a cabo.
“Los mexicanos de los Estados Unidos trabajan con pasión, hacen bien su trabajo”, aseguró Sánchez. “Sus comentarios reflejan una enorme falta de conocimiento de la realidad de los Estados Unidos”.
Bloomberg