Enviar
México y Colombia refuerzan lazo comercial

Mandatarios de ambos países reafirmaron cooperación contra el narcotráfico

México
EFE

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, dieron ayer en la capital mexicana un renovado impulso a sus crecientes relaciones comerciales y a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico trasnacional.
Al cabo de una reunión en la residencia oficial del mandatario mexicano, la sexta que sostienen ambos jefes de Estado este año, los gobernantes manifestaron en una conferencia de prensa su interés de fortalecer el trabajo conjunto en contra del crimen organizado.
Uribe, quien expresó su “profundo sentimiento de pesar” por la muerte la semana pasada del secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, en una tragedia aérea, felicitó a Calderón “por ese gran valor” para enfrentar la criminalidad, valor que “ayuda” a todos los países latinoamericanos, especialmente a Colombia, dijo.
El gobernante colombiano insistió en que “la seguridad es un valor democrático, una fuente de prosperidad y de cohesión social”, y aseveró que su homólogo mexicano es “un gran aliado”, por lo que aplaude “permanentemente su voluntad” en la materia.
Según Uribe, gracias a las “sumas de decomisos de coca en Colombia y México”, el precio de la cocaína en Estados Unidos entre enero 2007 y octubre de 2008 “ha subido en un 66% y la pureza ha caído en un 25%”.
Dijo además que durante su gestión la entrada de este alcaloide colombiano a Estados Unidos ha descendido en un 54%.
Después de agradecer a los mexicanos por la hospitalidad que ofrecen a los colombianos, Uribe pidió a Calderón que “sin compasión” encarcele a sus compatriotas que delincan en México para “no enturbiar el buen nombre de la gran mayoría”.
En materia comercial, el político colombiano, que el fin de semana participó en México en la reunión de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) y en una cumbre de negocios, manifestó que es “increíble” que Colombia en la región latinoamericana sea “el primer comprador de productos mexicanos”.
En 2007 el comercio total entre los dos países alcanzó los $3.707 millones (30% más que en 2006) y entre enero y agosto de 2008 los intercambios comerciales han crecido 16% frente al año previo, según cifras oficiales.
Ambos presidentes revisaron su tratado bilateral de comercio como una forma de expresar su rechazo al “capital especulativo” y su apoyo al “capital como factor de producción”, en medio de la crisis de la economía mundial, apuntó Uribe.
Adicionalmente, el gobernante colombiano aprovechó la ocasión para pedir a Calderón respaldo en las negociaciones que realiza Colombia con Estados Unidos para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Todo lo que diga Calderón al “al oído de las autoridades y de los medios de comunicación en Estados Unidos ayuda a Colombia”, precisó.
Por su parte, Calderón anunció que los dos países avanzan en las gestiones para instalar en Chiapas (sureste de México) una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, la cual empleará “insumos no alimentarios”.
El jefe del Ejecutivo mexicano detalló que México y Colombia reforzaron su “voluntad de mantener esfuerzos de apertura y profundización” de su relación comercial.
Manifestó que el potencial para incrementar el comercio “es basto” e insistió en que el “libre comercio es motor de crecimiento y empleo”.
En este sentido, recordó que la inversión de empresas mexicanas en Colombia asciende a $5.200 millones, y que ese país constituye el segundo destino de inversiones mexicanas en Latinoamérica.
Paralelamente, mientras los mandatarios concluían su encuentro, se realizó ayer en la capital mexicana la tercera cita del Grupo de alto nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, que no se reunía desde 2003.
“Seguiremos construyendo un frente común frente a la delincuencia organizada transfronteriza”, dijo Calderón.
Al respecto, subrayó que en lo que va de su administración las autoridades mexicanas han capturado “a más de 25 narcotraficantes colombianos” de “alto nivel de peligrosidad”.
Finalmente, sostuvo que “México no sólo desea, sino que impulsa que se concrete” el TLC de Colombia y Estados Unidos.
Ver comentarios