Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



GLOBAL


México quedaría "al desnudo" en cobertura de petróleo

| Miércoles 17 junio, 2009



México quedaría "al desnudo" en cobertura de petróleo

México
Bloomberg

México, el mayor productor de petróleo de América Latina, quizá se abstenga de protegerse de las fluctuaciones de los precios del hidrocarburo el año próximo por vez primera desde el 2003 al rebotar el crudo.
El Gobierno gastó $1.500 millones el año pasado en opciones para tener el derecho, y no la obligación, de vender su petróleo a $70 por barril en el 2009. La medida ha ayudado a reducir el déficit fiscal al tiempo que el precio de los distintos tipos de crudo exportados por México bajaba a un mínimo de $33,71 por barril el 18 de febrero. Las ventas de petróleo representaron un 37% de la renta federal en el 2008.
Es posible que México “opte por quedar al desnudo” en el 2010, dijo Fernando Losada, economista de Deutsche Bank Securities Inc. en Nueva York, en una entrevista el 11 de junio. “Si el precio del petróleo está fluctuando cerca de $70, México no necesitará cubrirse”.
Arjun Murti, el analista de Goldman Sachs Group Inc. que predijo una “superalza” de los precios del petróleo en marzo del 2005, dijo en un informe el 4 de junio que el crudo referencial de Estados Unidos concluirá el año a $70 por barril.
Merrill Lynch & Co. pronosticó el 10 de junio que el petróleo bajará a unos $60 para fin de año. El crudo para entrega en julio cayó 82 centavos, o un 1,1%, a $71,22 por barril a el lunes a las 9:38 hora local en la bolsa de futuros NYMEX de Nueva York. La cesta de crudos de México cotizó con un descuento de un 8,4% respecto al contrato referencial de Estados Unidos este año.
Hasta la fecha, México le ha sacado provecho a las coberturas del petróleo. El precio de sus exportaciones de crudo ha sido de un promedio de $$45,53 por barril este año. Es posible que la ganancia hasta la fecha equivalga a unos $2 mil millones tras el costo de las opciones, basado en los 330 millones de barriles que México dijo haber cubierto para el conjunto del 2009.
La compañía estatal Petróleos Mexicanos publicará sus datos de producción de mayo el 19 de junio. La producción bajó un 9,2% el año pasado a 2,799 millones de barriles diarios, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.
Las compañías petroleras “están cautelosas respecto a la cobertura de riesgo”, dijo Diego Pilar, director gerente de MF Global Inc, firma de contratación de derivados financieros con sede en Chicago, en una entrevista telefónica el 9 de junio. “No vamos a ver los niveles de cobertura del año pasado dentro de poco”.
México empezó a comprar opciones de venta para proteger la renta petrolera de este año en julio, dijo el secretario de Hacienda Agustín Carstens en una conferencia el 13 de noviembre. Fue entonces que los crudos exportados por México llegaron a un precio sin precedentes de $132,71 por barril y que Goldman Sachs dijo que el crudo prolongaría su subida.
México posiblemente reciba en noviembre un pago de $9 mil millones de los contratos de opciones, dijo Miguel Messmacher, economista principal de la Secretaría de Hacienda de México, en una entrevista el 11 de marzo. Rodrigo Brand, vocero de la Secretaría de Hacienda, se negó a hacer comentarios sobre la previsión o sobre la política de cobertura de riesgo del Gobierno.
Las ganancias de la cobertura ayudarán a reducir el déficit fiscal de México al tiempo que la caída de las exportaciones y la inversión extranjera pueden reducir la producción del país un 8,5% este año, la mayor contracción desde 1932, según Goldman Sachs.