Mexicanos volcados a viejas marcas
Si bien Blockbuster siguió en Estados Unidos el destino de las grabaciones en VHS, los mexicanos continúan alquilando videojuegos a la antigua. Bloomberg/La República
Enviar

Mexicanos volcados a viejas marcas

 Las viejas marcas estadounidenses de tiendas no mueren; tan sólo se trasladan a México. Blockbuster, Woolworth y Sears —que perecieron o apenas sobreviven en Estados Unidos— tienen nueva vida gracias a multimillonarios mexicanos y otros inversores que ven más allá de la decadencia y apuestan a obtener ganancias.
Grupo Elektra SAB, de Ricardo Salinas Pliego, pagó $31 millones en 2014 por 300 locales de Blockbuster en México en momentos en que la actividad estadounidense se derrumbaba y se limitaba a sólo un servicio de streaming online. Woolworth, cuya última tienda en Estados Unidos cerró en la década de 1990, planea abrir tres nuevos locales en México el año próximo.


Sears, que en México está controlado por Grupo Sanborns SAB, de Carlos Slim, abrirá cinco nuevas tiendas en 2015, mientras que el año fiscal pasado su homónimo estadounidense cerró 61.
Todo eso indica que puede ganarse dinero con los consumidores mexicanos, que aún tienen asociaciones positivas con las marcas estadounidenses.
Si bien Blockbuster siguió en Estados Unidos el destino de las grabaciones en VHS, los mexicanos continúan alquilando videojuegos a la antigua.
Las marcas minoristas tienen una vida útil más larga porque no enfrentan tanta competencia y es menos la gente que compra online, según Juan Martínez, el presidente de la firma de análisis Superbrands México.
“La presión no es la misma”, dijo Martínez desde Ciudad de México. “Hay muchas marcas que en México pueden sobrevivir más tiempo que en los Estados Unidos”.
Es comprensible que un visitante estadounidense se sienta inmerso en un túnel del tiempo.
El sofisticado barrio Roma de Ciudad de México abunda en locales de Blockbuster, Sears y Woolworth, además de en galerías de arte y cafés.
Los restaurantes y tiendas estadounidenses son marcas “aspiracionales” para muchos mexicanos, en especial para quienes no tienen fácil acceso al crédito, según Martha Shelton, una analista bursátil de Itaú BBA en Ciudad de México.
“En México siguen siendo muy viables”, dijo Shelton en entrevista telefónica. “Tienen por delante un buen futuro de crecimiento”.
Las acciones de Sanborns han subido 6,3% en el último año, mientras que Elektra ha tenido un alza de 6,8%.
Ambas han superado el desempeño del índice IPC de referencia de México, que aumentó 3,1%.

Bloomberg


Ver comentarios