Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Mexicano va tras puesto en FMI

Redacción La República [email protected] | Martes 24 mayo, 2011



Mexicano va tras puesto en FMI

El gobernador del Banco de México Agustín Carstens llamó ayer a los países emergentes a que no se atomicen y apoyen un candidato único en la carrera para elegir al próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional, puesto para el cual la ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde es la favorita.
El proceso de sucesión ha quedado abierto formalmente ayer y contará, al presentarse como candidato Carstens, con al menos un latinoamericano en la carrera al que podrían sumarse otros aspirantes de la región.
Lagarde, de 55 años, se negó a hacer comentarios sobre su potencial candidatura cuando los periodistas la interrogaron en París la semana pasada. Dijo que el sucesor de Strauss-Kahn debía provenir de Europa.
Chile ha adelantado también que estudia la posibilidad de presentar candidato y la opositora Democracia Cristiana planteó formalmente el viernes al Gobierno que postule al excanciller Alejandro Foxley.
Por su parte el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, adelantó ayer que su país propondrá que el sucesor definitivo de Strauss-Kahn se elija en 2012, cuando debería de acabar su mandato, y que mientras tanto se nombre a un sucesor provisional.
“La selección debe ser basada en el mérito, independientemente de la nacionalidad. Ya pasó el tiempo en que podría ser remotamente apropiado reservar este importante cargo para un ciudadano europeo”, escribió Mantega, en una carta enviada a sus colegas del G20 la semana pasada.
Países que van de Australia a Rusia instan a una selección determinada por el “mérito” antes que por la nacionalidad, y Agustín Carstens representa un candidato veterano del FMI en torno del cual los mercados emergentes podrían llegar a reunirse.
No obstante, los países en desarrollo hasta el momento han mostrado pocas pruebas de coordinación, en tanto Tailandia, Rusia y Sudáfrica apoyan a diseñadores de políticas de sus partes del mundo.
La ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde podría ser la favorita, dijo el primer ministro de Nueva Zelanda John Key en una entrevista para la televisión TVNZ ayer. “Es muy impresionante, debo decir”, dijo, haciéndose eco a la vez de los funcionarios no europeos al pedir una selección por “el mérito”.
Cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Strauss-Kahn, los cuales dirigieron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.
El FMI, que otorgó un récord de $91.700 millones en préstamos de emergencia el año pasado y representa un tercio de los paquetes de rescate de la eurozona, ha prometido transparencia en el proceso de selección, diciendo que para fines de junio elegirá al candidato más calificado.
Carstens, de 52 años, fue subdirector ejecutivo del FMI de 2003 a 2006, continuando luego como ministro de finanzas mexicano hasta que tomó el timón del banco central en enero de 2010.
México, el primer país que solicitó del FMI una línea de crédito flexible, mecanismo para ayudar a las economías que llevan adelante políticas económicas fuertes, encabeza un grupo de ocho países con 4,66% del poder de voto total del fondo, según muestra su sitio en Internet.
En Banco de México, Carstens, que tiene un doctorado en economía en la Universidad de Chicago y es simpatizante de los Chicago Cubs, fiscalizó un aumento de la transparencia. Las minutas de las reuniones de política fueron publicadas por primera vez este año.

México
Bloomberg y EFE