Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



GLOBAL


Mexicana pide $112,7 millones para ganar liquidez

| Miércoles 24 junio, 2009



Mexicana pide $112,7 millones para ganar liquidez

México
EFE

La aerolínea Mexicana pidió al Gobierno un crédito de 1.500 millones de pesos (unos $112,7 millones) para enfrentar sus problemas de liquidez derivados de la epidemia de gripe A, afirmó el director general de la compañía, Manuel Borja, en una entrevista publicada ayer en el diario Reforma.
Según el directivo, la compañía solicitó los recursos a través de la entidad estatal Nacional Financiera porque atraviesa por un problema de liquidez “de corto plazo”.
“Nosotros en Mexicana hasta antes de la influenza (gripe A) habíamos podido mantener la compañía con un flujo estable aun después de inversiones”, aseguró Borja.
Se trata de “la primera vez que tenemos que estar en busca de una ayuda especial, y fue a raíz de la influenza, porque lo que veníamos haciendo nos permitía estar al corriente con el pago de nuestras obligaciones con nuestros proveedores”, detalló.
No obstante, Borja se mostró confiado en que la empresa obtendrá el préstamo, debido a que la línea aérea no presenta deudas vencidas.
Borja reconoció sin embargo que en mayo la compañía pactó con las empresas que le arriendan algunas de sus aeronaves no pagar ese mes rentas por los aparatos.
Mexicana también acordó con su personal directivo y administrativo reducir en un 20% los pagos por nómina entre mayo y julio para enfrentar la difícil situación financiera.
El empresario descartó la posibilidad de que Mexicana se fusione con otra empresa, debido a que en México crecen las voces que aconsejan una alianza entre Mexicana y Aeroméxico, las principales aerolíneas del país.
A juicio de Borja, la crisis económica tocará fondo en 2009 y que en 2010 la aerolínea tendrá un año positivo.