Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Metas comerciales en peligro

Angelica Zamora [email protected] | Miércoles 15 septiembre, 2010



Cumplimiento de los objetivos planteados depende de la recuperación económica
Metas comerciales en peligro
Difícil situación financiera de principales socios complica mejora

Semanas atrás el Gobierno presentó sus metas en materia de inversión y exportaciones para los próximos cuatro años, ambos fines ambiciosos pero supeditados a varios supuestos como que la recuperación económica sea sostenida y que no se dé en este tiempo ninguna situación similar.
Las proyecciones hechas suponen que la inversión extranjera directa (IED) subirá un 34% y las exportaciones un 22%. Sin embargo, los indicadores económicos nacionales e internacionales muestran una desaceleración en la recuperación.
El Gobierno enfrenta una difícil situación en estos momentos debido a tres factores que son la poca capacidad de actuar porque no tiene dinero para invertir, la complicada situación fiscal y la dependencia de los mercados externos, dijo Rudolf Lücke, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica.
El déficit fiscal del Gobierno Central hasta julio es superior a los ¢459 mil millones, un 89% más comparado con el periodo de enero a julio de 2009, condición que espera compensar con la aprobación de una reforma tributaria.
El panorama financiero de los principales socios comerciales del país es complicado. Estados Unidos no logra una mejoría e incluso el Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento en esa nación será menor al que inicialmente se proyectó.
Por su parte, los países centroamericanos y los europeos tampoco se encuentran en su mejor época y son destino hacia donde se envía una buena parte de los bienes costarricenses. “Si esos mercados no mejoran difícilmente nuestras exportaciones van a crecer”, mencionó Lücke.
Debido a la coyuntura económica actual no es recomendable para los países desarrollados realizar inversiones en economías emergentes y en materia de IED también dependemos mucho de Estados Unidos, comentó el analista.
Asimismo, las metas de inversión del Gobierno están enfocadas en la IED y no en inversión nacional, por lo que se estaría dejando de lado a las pequeñas y medianas empresas que contribuyen con la generación de empleo y que pagan tributos, dijo Mónica Araya, presidenta ejecutiva de la Cámara de Exportadores (Cadexco).
El Estado debería pensar en qué pasará si los supuestos de los que depende el cumplimiento de las metas comerciales no se dan, especialmente porque tiene poca capacidad para hacer inversiones, incluso anunció que el 44,6% del presupuesto de 2011 se va a financiar con colocación de deuda interna, explicó Lücke.
Los principales retos para cumplir los objetivos planteados tienen que ver con que la mayoría de los proyectos de los que dependen están en manos de la Asamblea Legislativa; por ejemplo energía, concesiones y telecomunicaciones, afirmó Araya.
La mejora de puertos, aeropuertos, carreteras y la apertura de telecomunicaciones son trascendentales para el país. La modernización de Limón es urgente ya que el 80% de las compras y ventas locales pasan por ahí, por lo que no puede esperar cuatro años más, aseguró la presidenta de Cadexco.
Aprovechar la plataforma comercial actual y explotar los tratados comerciales vigentes, además de diversificar los productos y mercados a los que se envían productos nacionales son las opciones que podrían funcionar si los supuestos no se logran, dijo Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.
Cuando se aprueben los acuerdos con China, Singapur y la Unión Europea habrá más opciones hacia donde llevar los bienes, destacó Ocampo.

Angélica Zamora
[email protected]