Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GESTIÓN DE TALENTO


Metas laborales para un inicio de año

Factor Humano [email protected] | Miércoles 10 enero, 2018



Es habitual iniciar el año con metas nuevas, objetivos que pueden darle un norte a nuestra vida. En ocasiones estas se enfocan en asuntos que no logramos concluir el año anterior, otras pueden ser nuevos retos para tener experiencias o crecimiento diferente.

Sabemos que las comunes son hacer ejercicio, comer mejor para bajar de peso, iniciar un ahorro o cancelar una deuda. ¿Pero… nos planteamos metas laborales? ¿Enfocamos nuestros esfuerzos en mejorar nuestra actual situación de trabajo? A continuación, presentamos tips para crear metas laborales que le ayuden a cumplir sus objetivos de crecimiento y desarrollo laboral:

Tip #1: Establecer objetivos claros

Es importante trazar objetivos clave, a corto plazo y fáciles de realizar, para lograr sobresalir dentro del equipo de trabajo y la organización. Estos objetivos de corto plazo deben luego ser integrados a objetivos de mediano plazo, con un nivel de reto superior para incrementar la exposición e impacto dentro de la compañía, para finalmente, lograr el objetivo final, que sería el ascenso a la posición que se busca, el aumento salarial que se requiere o los beneficios adicionales que le gustarían.

Tip#2: Autoevaluación

Con el fin de lograr esos objetivos, es necesario e indispensable realizar una autoevaluación. Tener claro en qué se puede mejorar es clave para competir en equipos de alto rendimiento. Si nuestro objetivo es un ascenso, debemos capacitarnos tanto técnica como emocionalmente para exceder las expectativas de la compañía, y obtener las habilidades necesarias para cumplir la función. Debemos ser mejores líderes, mejores técnicos, mejores empleados. Para ello requerimos conocer nuestras fortalezas, áreas de mejora, y analizar nuestras capacidades.

Tip #3: Aprender a pedir y recibir retroalimentación

Preguntarse ¿Qué pensamos de nosotros? ¿Qué puede ser diferente? ¿Qué piensan de nosotros? Es igual de importante la autoevaluación como el recibir retroalimentación. Las personas que nos rodean en nuestro ámbito laboral pueden ser herramientas eficaces para comprender nuestras limitaciones, o el faltante dentro de la compañía que nosotros podríamos completar. La percepción de los colaboradores brinda oportunidades valiosas de aprendizaje las cuales pueden aportar en la creación de los objetivos de corto, mediano y largo plazo, como en la medición del cumplimiento de estos objetivos, y asegurarnos que, durante el proyecto, vamos por el camino correcto para cumplir esas metas.


Lucía Echeverría
Socia
BDS Factor Humano