Enviar
Messi es dorado
El argentino ganó el Balón de Oro con el 98,54% de los votos, el mayor porcentaje logrado por ningún futbolista desde la creación del premio en 1956

Cristian Williams y EFE
[email protected]

Como era de esperarse, sin dejar espacio a la duda y superando por mucho a Cristiano Ronaldo, el barcelonista Lionel Messi se convirtió en el primer argentino que gana el Balón de Oro de la revista "France Football".
Messi obtuvo 473 votos, frente a los 233 de Ronaldo y los 170 de Xavi Hernández, su compañero de equipo.
El argentino de 22 años se convirtió en uno de los Balones de oro más jóvenes de la historia, sólo superado por Ronaldo, quien tenía 21 años cuando lo ganó por primera vez en 1997, y por el inglés Michael Owen, que lo logró en 2001 con 22 años.
Messi no tuvo éxitos con su selección, aparte de una tardía clasificación para el Mundial de 2010, pero su calidad individual, sus goles y la vistosidad de su juego han atraído a los periodistas internacionales que conceden el premio.
Nunca un Balón de Oro despertó tanta unanimidad. Desde que la revista "France Football" internacionalizó el premio hace tres años y el número de votos creció, ningún futbolista había tenido tantos sufragios como los que ha reunido el argentino del Barcelona. Kaká ganó el premio con 444 votos en 2007 y Ronaldo con 446 al año siguiente.
El español Andrés Iniesta se quedó a un escalón del podium con 149 votos, por delante del camerunés Samuel Eto'o, que tuvo 75, del brasileño Kaká con 58, del sueco Zlatan Ibrahimovic con 50 y del inglés Wayne Rooney con 35.
El "top ten" lo completaron el marfileño Didier Drogba con 33 votos y el británico Steven Gerrard con 32, mientras que se quedaron a las puertas del mismo los españoles Fernando Torres (22 votos) y Cesc Fabregas (13).
La consagración de Messi le llega tras dos años subido al podium del Balón de Oro, tercero en 2007 por detrás de Kaká y Ronaldo y segundo el año pasado como escudero del portugués.
El de Rosario llevará por fin el Balón de Oro a Argentina, algo que no hizo Alfredo di Stefano, quien pese a que lo sumó en dos ocasiones (1957 y 1959), lo hizo como español, porque hasta 1995 había que ser europeo para ganarlo.
Una premisa que privó del galardón a otro insigne argentino, Diego Armando Maradona, el espejo en el que muchas veces se ha visto reflejado a Messi.
Además, se convierte en el quinto sudamericano en ganar el Balón de Oro tras los brasileños Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Kaká (2007).
La presencia de Xavi en el podium y de Iniesta a un paso del mismo, es buena muestra de la gran temporada del Barcelona, que también coló a Eto'o en el quinto puesto, pese a que el camerunés juega desde esta temporada en el Inter. y a Thierry Henry.


Con la humildad ante todo

El mejor. Leo Messi explicó que "cualquiera" de sus compañeros en el Barcelona "se hubiera merecido" el premio concedido por la revista francesa “France Football”, además de destacar su "orgullo" por ser "el primer argentino" en lograrlo.

Sin abandonar su timidez, y pese a la gran expectación mediática que le rodeó, Messi compareció ante la prensa para valorar su primer Balón de Oro, que dedicó a su familia, "como siempre y a todos mis compañeros porque son los que me hicieron ganar gracias a los títulos del año pasado".

Por ello, Messi explicó que si él hubiera sido el encargado de votar para elegir al ganador se habría decantado "por cualquiera de mis compañeros porque cualquiera de este vestuario se lo merecía".

Leo reconoció la importancia de Pep Guardiola a la hora de obtener el premio "siempre he dicho que ha sido una persona muy importante, no sólo para mí sino para todo el grupo, hay una relación más allá de técnico-jugador"- y manifestó que "hará lo posible" para que su rendimiento no decaiga tras recibir el Balón de Oro.

De ahora en adelante, Messi se propone el reto de "seguir en la misma línea, trabajando para poder lograr más títulos", algo que según el jugador "depende de todo el grupo".

"Seguro que todo sería más difícil sin ellos", dijo en alusión a sus compañeros, "en años anteriores estuvimos peleando y no se consiguió nada. En cambio este año he tenido la suerte de lograr este premio", comentó el jugador tras matizar que el Balón de Oro no le obsesionaba especialmente.
Ver comentarios