Macarena Barahona

Enviar
Sábado 8 Noviembre, 2014

Quiero compartir con mis amables lectores la emoción y el agradecimiento de esta noche inolvidable. Fue presentado mi nuevo libro de poesía, “Mesoamérica”, en el Centro Cultural de México


Cantera

Mesoamérica en poesía

El pasado 5 de noviembre en el Centro Cultural Mexicano, que desde hace más de 20 años es el vórtice responsable de la cultura literaria y artística de nuestra capital —desde aquí un gran abrazo a Carlos Ortega, fundador de este bello espacio mexicano-costarricense—, fue presentado mi nuevo libro de poesía, “Mesoamérica”, por Habib Succar de la Editorial BBB y los especialistas Dr. Leonardo Sancho Dobles y la Msc. Diana Martínez Alpízar y los escritores Alfonso Chase y Mía Gallegos.
Quiero compartir con mis amables lectores la emoción y el agradecimiento de esta noche inolvidable. Amigos, estudiantes, conocidos y amantes de la literatura, llenaron el hermoso espacio, que todavía estaba engalanado con la decoración colorida y típica del Altar del día de los Muertos, que cada año celebran.
Sucedió un arte de magia, pues le dedicamos la noche a la presentación de xilografías de nuestra inolvidable Emilia Prieto y a su hermoso recuerdo de artista valiente y comprometida con las mejores causas del pueblo costarricense y solidaria con otros países.
Emilia Prieto debe estudiarse para que las generaciones futuras no desconozcan la vanguardia y la originalidad de su obra plástica, además de sus aportes sustantivos de investigadora de la cultura popular y del folclore. Pues de alguna manera también fue su noche.
Intercambiamos lectura de poesía con el actor Juan Carlos Calderón que con su voz intensa emocionó y la mía propia. Los comentarios de los especialistas desde el análisis del yo lírico, las imágenes y la musicalidad hasta lo político, lecturas múltiples como lo es la visión del arte.
Pero aún faltaba más, la impresionante participación del maestro Marvin Camacho con sus obras “Homenaje a Frida Kahlo” y “Danza Primitiva Numero N.1” y “Memorias de San José”, inspirada en un homónimo poema del libro.
Mi libro “Mesoamérica” reúne poemas de pasión sobre el amor a otros países, a Costa Rica, México, Cuba, a Nicaragua, a Guatemala, a El Salvador especialmente un poema dedicado a Roberto Castellanos Braña, costarricense-salvadoreño y a su esposa danesa Annette Matissen, asesinados en 1980 en El Salvador y a monseñor Romero. Poemas que invito a leer.


Macarena Barahona