Mer-link migrará a nueva plataforma de compras públicas
Enviar

Sicop será el sistema para participar en un mercado de ¢3,2 billones

Mer-link migrará a nueva plataforma de compras públicas

Racsa asumirá la administración del servicio electrónico, en lugar del ICE


La información de 115 instituciones y 9 mil proveedores registrados en Mer-link sería migrada a un nuevo sistema de compras públicas.
Se trata del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), que debería tener integrada la totalidad del sector público a más tardar el 31 de diciembre de 2016.
Aunque las empresas no tendrán que volver a inscribirse, sí deberán someterse nuevamente a un proceso de capacitación para conocer sobre el funcionamiento.
El Sicop será administrado por Racsa y se adaptará sobre la plataforma de Mer-link. Entretanto, el convenio con CompraRed dejará de existir en mayo.
Un punto importante es que las personas con contratos en CompraRed los podrán mantener hasta que se termine el traslado al Sicop.
La decisión de cambiar al Sicop en vez de mantener Mer-link, radica en que no había una definición adecuada de los roles en el sector de compras públicas y porque se pretende hacer mejoras a la plataforma, según Helio Fallas, ministro de Hacienda.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) eligió a Racsa para que se encargue del desarrollo del Sicop. El contrato es por $285 mil.
El proyecto sí ayuda a la situación financiera de Racsa, pero no es una tabla de salvación, dijo Francisco Calvo, gerente general.
Los detalles de operación de la nueva plataforma no se darán a conocer hasta que se publique un nuevo decreto.
Actualmente, el 80% de las compras públicas se hace por medio de Mer-link y el 8% por CompraRed.
Si la base del sistema es Mer-link, cuentan con el visto bueno de la Cámara de Industrias, pese a que hay dudas sobre nuevas capacitaciones, porque impactan en los costos para la competitividad de las pymes.
“Mer-link es la plataforma más transparente e inclusiva y a prueba de manipulación. Lo más importante es que ha confirmado ahorros importantes, como en el caso de medicamentos, por ejemplo”, indicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
La Contraloría General de la República hace una auditoría sobre el sistema unificado de compras públicas en este momento. Entre 2010 y 2013, la compra anual de bienes y servicios movió ¢3,2 billones.

María Siu Lanzas
[email protected] 

Ver comentarios