Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Mercados siguen en alza y grandes inversores dan voz de alerta

Bloomberg | Viernes 15 julio, 2016

El aumento de las acciones globales ha agregado más de $4 billones al valor accionario en el mundo desde el 27 de junio. Shutterstock/La República


 La gran alza de las acciones y los bonos lleva a algunas de las principales gestoras de dinero del mundo a lanzar señales de advertencia.
Laurence D. Fink y Howard Marks se sumaron a figuras como Bill Bross y Jeffrey Gundlach y advirtieron que los compradores podrían estar ignorando el vacilante crecimiento económico y la salida del Reino Unido de la Unión Europea en su búsqueda de dónde colocar su dinero en un contexto de bajas tasas de interés.
“Si no vemos ganancias mejores que las anticipadas, pienso que el alza va a ser efímera”, dijo Fink.
El aumento de las acciones globales ha agregado más de $4 billones al valor accionario en el mundo desde el 27 de junio, ante la especulación de que los bancos centrales de las grandes economías van a reforzar el estímulo. Un rápido vuelco ha tenido lugar desde el pesimismo del 24 de junio, el día posterior a la votación británica, cuando las acciones perdieron $2,5 billones en valor de mercado.
En lo relativo a renta fija, el mercado de bonos de grado especulativo, que comenzó el 2016 acompañado de posiciones bajistas, ha tenido aumentos de 12% en lo que va del año. Pero el alza del mercado global, sostenida en bajas tasas de interés en el mundo, conlleva peligros, dijo en entrevista telefónica Marks, uno de los presidentes de Oaktree Capital Group LLC.
“Vivimos en un mundo difícil, de bajos retornos, que ha venido ignorando los incidentes de riesgo”, dijo Marks. “Que el mercado minimice sus problemas no es una ventaja, ya que eso permite que los problemas se acumulen. Los ciclos ascendentes no son eternos”.
Marks dijo que los inversores que insisten en lanzarse sobre activos menos líquidos deben estar dispuestos a pasar por momentos difíciles.
“Cuando se opta por activos de riesgo y éstos pasan por un período difícil hay nerviosismo y declinaciones de precios”, dijo. “Si se va a necesitar el dinero a corto plazo, no hay que colocarlo en activos que pueden ser ilíquidos”.
Gross, de Janus Capital Group, y Gundlach, de DoubleLine Capital LP, dijeron que los bonos soberanos, con su nivel record de bajos rendimientos, suponían demasiado riesgo. Gundlach señaló esta semana que hay una “psicosis masiva” entre los inversores que buscan rendimiento.