Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Mercados emergentes retroceden ante caída del petróleo

Bloomberg | Martes 15 diciembre, 2015



 Las acciones de los mercados emergentes se encaminan al nivel más bajo en seis años y las monedas declinan, en tanto una caída de las materias primas afecta el interés por el riesgo.
El rand sudafricano se recuperó al decidir el presidente Jacob Zuma dar marcha atrás en su elección de ministro de Hacienda.
El rublo bajó al menor nivel en casi cuatro meses, mientras que el crudo Brent cayó en Londres a $36,59.
El real brasileño se debilitó por tercer día, mientras que los analistas consultados en una encuesta del banco central pronosticaron una recesión peor de la que se estimaba con anterioridad.
Los índices bursátiles de los dos países y de Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, bajaron por lo menos 1%.
El rand tuvo el mayor aumento desde 2011 y revirtió parte de la liquidación de la semana pasada luego de que Zuma designara a Pravin Gordhan al frente del Ministerio de Hacienda.
La desaceleración del crecimiento económico de China, los precios de las materias primas en los niveles más bajos en 16 años y las apuestas a que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá las tasas de interés esta semana se combinan para impulsar la salida de capitales.
Las monedas de los mercados emergentes se encaminan a su peor desempeño anual desde 1996, mientras que todo indica que las acciones experimentarán la mayor caída en cuatro años.
“Los precios del petróleo y los metales son un indicio de las expectativas de crecimiento, y todos los mercados emergentes se ven afectados”, dijo Aurelija Augulyte, una estratega de Nordea Markets en Copenhague.
El rand sudafricano “recibió un castigo excesivo y saldría beneficiado si la Fed no se endureciera. De lo contrario, yo mantendría la cautela durante el resto del año”, dijo.
Los operadores incorporan un 76% de probabilidades de que la Fed endurezca su política monetaria el 16 de diciembre luego de su reunión de dos días, con lo que pondría fin a siete años de tasas de interés cercanas a cero.
El Índice MSCI de Mercados Emergentes declinó por noveno día y bajó 0,2%, el nivel de cierre más bajo desde julio de 2009. Una medición que sigue 20 monedas de mercados emergentes experimentó escasos cambios.
La medición MSCI ha declinado 19 por ciento en 2015 y se encamina a un desempeño por debajo del Índice MSCI World de acciones de países desarrollados por tercer año. La liquidación llevó la valuación promedio de las acciones de mercados emergentes a 10,7 veces las ganancias pronosticadas para 12 meses, lo que representa un descuento de 31% respecto de las de los países desarrollados.
Los diez grupos industriales de la medición de MSCI de países en vías de desarrollo declinaron el lunes, encabezado por las compañías tecnológicas y de energía. Irán reiteró que aumentará las exportaciones de crudo, lo que alimenta las especulaciones de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo exacerbarán el excedente de oferta global.
El petróleo ha declinado desde que la OPEP abandonó oficialmente este mes las limitaciones a la producción.