Enviar
Mercados emergentes batieron récords en 2007

Las bolsas de Shangai en China, Ucrania y Eslovenia fueron las que más crecieron durante el año pasado

Agustina Cobas
[email protected]


Atrás quedaron los tiempos en que las tradicionales bolsas de valores de ciudades como Nueva York o Londres lideraban el mercado bursátil mundial.
La crisis financiera que golpeó los mercados de Occidente y el fuerte crecimiento de las economías emergentes llevó a posicionar los mercados de valores de estas naciones en los primeros lugares en cuanto a crecimiento se refiere.
Los conocidos tigres asiáticos, la gigante China y gran parte de los países de Europa del Este fueron los protagonistas durante el año pasado, mostrando crecimientos superiores al 100% en las negociaciones realizadas en sus bolsas, entre enero y diciembre.
Al igual que en 2005, el gigante asiático creció más de 10% durante 2006, y esta continua expansión de la economía ha ido de la mano del aumento acelerado de las transacciones en la bolsa de Shangai, la principal de este país.
De acuerdo a cifras de Bloomberg, la bolsa de Shangai, medida a través del índice CSI 300, que contempla las 300 acciones de mayor capitalización del mercado, fue la que presentó el mayor incremento en 2006.
Entre enero y diciembre mostró un aumento del 164%, lo que refleja que este mercado de valores es cada vez más importante a nivel internacional, no solo por su tamaño, sino por el atractivo que representa para los inversionistas del mundo entero.
Por su parte, los mercados de valores de las economías del Este de Europa no se quedaron atrás. Solamente la bolsa de Eslovenia aumentó un 98%, impulsado por el auge económico que vive este país, que creció un 5,2% durante 2006.
Entre los diez índices bursátiles que más crecieron en 2006 se encuentra el de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Brasil, que creció un 70%. En este caso, el crecimiento fue similar al logrado durante 2006.
Por otra parte, los resultados no fueron tan buenos para otras bolsas de valores, particularmente para las economías del oeste de Europa, que sufrieron el impacto de la crisis financiera generada en EE.UU. con los créditos hipotecarios de alto riesgo.
La bolsa de Irlanda, medida a través del índice Irish Index, mostró una reducción de casi el 18%, superado solamente por la bolsa de Caracas, Venezuela, que tuvo el peor desempeño, de acuerdo al ránking de Bloomberg.
Pero Irlanda no fue el único mercado accionario de Europa con pobres resultados. El índice OMX 30 de la bolsa de Estocolmo, en Suecia, tuvo una reducción durante 2007 de alrededor del 20%.
Recuadro (gráfico)
Unos suben, otros bajan
Los mercados accionarios de Asia y Europa del Este mostraron fuertes incrementos en 2007; las plazas tradicionales no tuvieron el mejor desempeño.

Ver comentarios