Foto 1
Enviar

 De los Estados Unidos a Japón, todos los grandes mercados desarrollados de bonos del gobierno están en condiciones de terminar 2015 con un alza aun cuando la Reserva Federal se prepara para elevar las tasas de interés.
Los 26 mercados cuya evolución sigue Bloomberg están en condiciones de generar retornos positivos este año.
Los bonos griegos fueron los que más aumentaron, con un alza de 18% luego de que el país recibiera un rescate internacional. Los bonos del Tesoro de los EE.UU. avanzaron 1%.
Los títulos del gobierno también subieron en Japón, Alemania y Suiza, lo que llevó por debajo de cero los rendimientos en algunos plazos de vencimiento de esas naciones.
Si bien los inversores se preparan para que la Fed actúe en su reunión del 15 y 16 de diciembre, una tasa de inflación estadounidense cercana a cero todavía impulsa la demanda de deuda.
Los operadores prevén que los costos aumentarán a una tasa de alrededor de 1,1% en el mundo, sobre la base de la diferencia entre los bonos nominales y los títulos indexados por inflación, conocida como tasa de equilibrio.
La cifra bajó respecto del máximo del año pasado de casi 1,5. La desaceleración del crecimiento en China, la segunda mayor economía del mundo, es otra razón para buscar refugio en los bonos.
“La baja tasa de inflación es una de las razones de que tengamos un retorno total positivo”, dijo Kim Youngsung, responsable de inversión extranjera en Seúl del Servicio de Pensiones de Empleados del Gobierno, que tiene $12.700 millones en activos. “Tenemos incertidumbre respecto de la economía del año que viene.
Los precios de las materias primas están demasiado bajos y el lento crecimiento de la economía china” impulsa la demanda de bonos, agregó.
Los rendimientos estadounidenses a diez años cayeron dos puntos básicos, o 0,02 puntos porcentuales, a 2,21 por ciento a las 6:52 hora de Nueva York el viernes, de acuerdo con los datos de Bloomberg Bond Trader. El bono de 2,25 por ciento con vencimiento en noviembre de 2025 subió 6/32, o US$1,88 por cada monto nominal de $1.000, a 100.
La amenaza de un aumento de tasas de interés de la Fed fue insuficiente para frenar a los mercados de bonos del mundo. La probabilidad de que la Fed eleve su tasa de referencia en su reunión de la semana entrante es del 76%, de acuerdo con los datos de futuros que reunió Bloomberg.
El cálculo se basa en la presunción de que la tasa efectiva de los fondos federales promediará 0,37% tras el aumento, frente a una banda actual de cero a 0,25%.

Ver comentarios