Mercados colombianos toman medidas por reducción de tasas
Bloomberg | Viernes 20 febrero, 2015
Mercados colombianos toman medidas por reducción de tasas
En momentos en que la economía colombiana enfrenta el crecimiento más débil en seis años, los operadores de bonos se convencen de que el país se sumará a la creciente legión de países en vías de desarrollo que bajan las tasas de interés.
Los rendimientos de los pagarés de Colombia con denominación en pesos han caído 0,54 puntos porcentuales este año, a 5,83%, dos veces el promedio de la declinación de los mercados emergentes.
Luego de aumentar los costos crediticios en 2014 a 4,5%, el nivel más alto en dos años, el país andino se encamina a revertir el rumbo conforme la caída de los precios del petróleo reduce las exportaciones, que representan más de la mitad de sus ventas externas. Colombia, que pronostica que su economía de $378 mil millones se expandirá 3,6%, seguiría los pasos de países desde Indonesia hasta Turquía, que bajaron las tasas como consecuencia del derrumbe de las materias primas.
“El riesgo es que el crecimiento sea aun menor” en Colombia, dijo por teléfono desde Bogotá Sergio Olarte, un economista de BTG Pactual. “Hay margen para bajar las tasas”.
El banco central se negó a hacer declaraciones sobre estimaciones de tasas en una respuesta por correo electrónico.
En las minutas de su reunión de enero, que se dieron a conocer el viernes en Bogotá, un miembro de la junta directiva del banco central dijo que Colombia debía considerar una reducción de los costos crediticios, mientras que otro dijo que es probable que el crecimiento se desacelere a apenas 3% este año.
Los operadores de permutas apuestan a que las autoridades bajarán la tasa clave a 4,25% en agosto luego de mantenerla sin cambios en la reunión del viernes, según datos que recopiló Bloomberg. De todos modos, en momentos en que las estimaciones de inflación superan el punto medio de la banda objetivo del banco central, es probable que Banco de la República se abstenga de nuevas reducciones, dijo Munir Jalil, analista jefe de la filial colombiana de Citigroup Inc.
La inflación anual se aceleró en enero a 3,82%, por encima del objetivo del país de 3%, más o menos un punto porcentual.
“La inflación se impone al crecimiento”, dijo Jalil por teléfono desde Bogotá. “Quieren mantener esa credibilidad intacta”.
Una década de crecientes ingresos petroleros y mineros contribuyó a convertir a Colombia en la gran economía de crecimiento más rápido de América Latina.
La economía colombiana se expandió 4,8% el año pasado, según la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg.
La caída del petróleo, que está ahora un 48% por debajo del nivel del 18 de agosto, llevó al banco central a reducir en enero su pronóstico de crecimiento para 2015, que era antes de 4,3%.
Bloomberg