Enviar
Mercados se muestran inmunes a planes de rescate financiero

Bolsas de valores alrededor del mundo mantienen tendencia a la baja


Eugenia Soto y agencias
[email protected]

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos por sembrar confianza en los inversionistas, las sombras del pesimismo y la recesión económica se han asentado en los mercados de valores.
Desde Estados Unidos hasta Asia, las bolsas parecen inmunes a la inyección de capital estipulada en los planes de rescate financiero que varios estados han emprendido, en un intento por salvar a varias entidades bancarias.
Las bolsas europeas, tras un balón de oxígeno que apenas duró dos días, volvieron a desplomarse el miércoles ante los indicios cada vez más consistentes de que la crisis financiera internacional ha salpicado a la economía real.
La bolsa española bajó el miércoles el 5,06%, la quinta mayor caída del año, y se situó en 9.700 puntos, afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de las plazas internacionales.
En Sao Paulo, el mercado cerró la jornada del miércoles con una fuerte caída del 11,39% en su índice Ibovespa, que retrocedió 4.736 puntos respecto al martes para ubicarse en 36.833 enteros, tras una sesión volátil y de pánico global.
La mayor bolsa latinoamericana llegó a suspender sus operaciones durante media hora a comienzos de la tarde del miércoles, tras acusar un primer retroceso del 10%.
En Asia, las bolsas asiáticas volvieron a desplomarse el jueves en porcentajes incluso superiores a las caídas históricas de la semana pasada, en la estela del descalabro sufrido el por el mercado de Wall Street.
El Nikkei nipón perdió el 11,4%, el Kospi surcoreano el 9,44% y el Hang Seng hongkonés el 5,11%, porcentajes enormes pero últimamente casi habituales.





Ver comentarios