Enviar
Mercados financieros
Índices de mercados de valores.


En nuestro último comentario sobre los índices más conocidos en los mercados de valores nos referimos al Dow Jones (DJIA). Recordemos que el DJIA, en un principio, se calculaba como la media simple de las acciones incluidas en el índice, de forma que si estaba conformado por 30 acciones se sumaba el valor de estas y se dividía entre 30. Este procedimiento subraya que el cambio de porcentaje en el DJIA determina la rentabilidad (excluyendo todos los dividendos pagados) de una cartera que invierte en una acción de cada una de las 30 empresas del índice. El valor de dicha cartera es la suma de los 30 precios.

Dado que el cambio del porcentaje en la media de los 30 precios es igual al cambio del porcentaje en la suma de estos, el índice y la cartera experimentan el mismo cambio porcentual diariamente. El Dow mide la rentabilidad (excluyendo los dividendos) de una cartera que tenga un título de cada valor, a lo que se le denomina media ponderada de los precios. Con lo cual, la cantidad de dinero que un inversor puede destinar a cada empresa es proporcional al precio de la acción de dicha empresa.

Actualmente, el Dow ya no iguala el precio medio de las 30 acciones, ya que el procedimiento para la media se ajusta cada vez que una acción se fracciona (Split) y paga un dividendo por acción mayor al 10%, o cuando una empresa de las 30 compañías industriales es remplazada por otra. Cuando se presenta esa situación, el divisor que se utiliza para calcular el “precio medio” se corrige para no afectar el índice.

Por ejemplo, si XYZ se fraccionar de uno a dos acciones, el precio bajará a 50$, con lo que se trataría de evitar que descendiera la media, ya que se estaría induciendo en forma incorrecta a una caída en el nivel general de los precios del mercado. Así, después de un fraccionamiento, el divisor se debe reducir a un valor que no afecte a la media. En los cuadros adjuntos se ilustra el mecanismo. El precio inicial de XYZ era de 100$ en el cuadro N°1, pero baja a 50$ si la acción se fracciona. En el cuadro N°2 el número de acciones pendientes se duplica sin afectar el valor del mercado total de las acciones.


Acción Precio inicial ($) Precio Final ($) Acciones (millones) Valor inicial de las acciones pendientes (millones de $) Valor final de las acciones pendientes (millones de $)
ABC
XYZ
Total
25
100
30
90
20
1
500
100
600
500
 90
690



Acción
Precio inicial ($) Precio Final ($) Acciones (millones) Valor inicial de las acciones pendientes (millones de $) Valor final de las acciones pendientes (millones de $)
ABC
XYZ
Total
25
50
30
45
20
2   
500
100
600
500
 90
690



Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios