Mercados auguran mayores pérdidas
Enviar
Mercados auguran mayores pérdidas


Nueva York -- Han transcurrido 14 años desde que los inversionistas sufrieron un retroceso así de grande en las acciones y los bonos, y algunas de las mayores casas de gestión de capitales dicen que las pérdidas pueden semejar más estrechamente el mercado bajista de 1974 antes de que pase lo peor.
El Índice Standard & Poor's 500 ha bajado un 3,4% desde marzo y los inversionistas en deuda del Tesoro de Estados Unidos han perdido un 2,88%, los peores descensos en 14 años, según datos compilados por Merrill Lynch & Co. y Bloomberg. Los mercados de acciones y deuda cayeron juntos por apenas sexta vez desde la crisis de las cajas de ahorro de la década de 1990 al tiempo que el petróleo cerraba a precios récord 19 veces y aumentaba el temor a que la inflación reduzca el valor de la renta fija.

Dreman Value Management LLC, BlackRock Inc. y Cambiar Investors LLC, que en conjunto administran $1,38 billones, están comprando bancos, compañías telefónicas y productores de petróleo para sobrellevar más caídas en los índices referenciales. David Dreman, cuyo fondo de inversiones DWS Dreman Small Cap Value Fund superó en rentabilidad al 90% de sus rivales durante cinco años, compró KeyCorp, una compañía de servicios financieros con sede en Cleveland, al caer las firmas financieras a un mínimo de 10 años la semana pasada. BlackRock sumó AT&T Inc. a su cartera debido a la mayor rentabilidad del dividendo desde el 2006. Cambiar dice que la empresa petroler
a Marathon Oil Corp. está barata.
“Entre la inflación y la crisis de liquidez, este es uno de los mercados más difíciles que he visto”, dijo Dreman, que administra unos $15 mil millones en Jersey City, estado de Nueva Jersey. “Pero no es un mercado en que vender. Las pérdidas que se pueda tener por comprar muy temprano se compensarán y más por comprar barato”.
Dreman fundó su firma en 1977, tres años después que el S&P 500 cayó un 30%, su peor pérdida anual en 60 años por lo menos. Las acciones se desplomaron cuando el embargo petrolero árabe hizo subir los precios al consumidor en Estados Unidos hasta un 12,3%, entonces el mayor incremento anual desde 1947.
Los precios al consumidor subieron un 4,2% en los 12 meses hasta mayo. El Índic CRB Reuters/Jefferies, una medida de 19 tipos de materias primas, trepó un 49% en los últimos 12 meses, batiendo el récord de un 48% anual sentado en 1973.
Los inversionistas fueron zarandeados por el peor mes de junio que el Índice Industrial Dow Jones ha tenido desde 1930 y las peores pérdidas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en cuatro años. Las apuestas a que la Reserva Federal suba las tasas de interés contribuyeron a provocar un derrumbe de 1.292 puntos en el índice Dow este mes ante el temor a que el encarecimiento de los préstamos prolongue el peor bajón de las ganancias en seis años.
Los contratos de futuros sobre el índice industrial Dow que expiran en septiembre bajaron un 0,2% a las 11:05 hora local en Londres, en tanto los futuros del S&P 500 se mantenían sin cambios.

Ver comentarios