Enviar

INTERNACIONALES

Crecimiento de EE.UU. ”contagiaría” a sus vecinos del Sur

Mercado tiene fe en México

Se desechan las versiones sobre una caída del PIB

201308251951310.in5.jpg
Los inversores en bonos mexicanos están dando indicios de que prevén que el repunte del crecimiento en los Estados Unidos se traducirá en un repunte en el país latinoamericano.
Los bonos en pesos mexicanos a dos años rindieron 2,17 puntos porcentuales menos que los pagarés con vencimiento en 2023 esta semana, el mayor porcentaje de que se tenga registro y más del doble de la brecha de hace tres meses, según los datos que reunió Bloomberg. El diferencial de rendimiento en el caso de los títulos de similar plazo de vencimiento de Brasil, la mayor economía de América Latina, es de 1,57 puntos porcentuales.
La curva de los bonos se está haciendo más pronunciada debido a que los inversores conjeturan que la aceleración del crecimiento en los EE.UU. ayudará a México a recuperarse de su peor expansión en un primer semestre desde 2009 y a que la preocupación por que la Reserva Federal reduzca el estímulo les quita atractivo a los pagarés de más largo plazo. México, que envía alrededor del 80 % de sus exportaciones a los EE.UU., crecerá 4,15 % en los primeros tres meses de 2014, mientras que lo hizo 0,6 % en el mismo período de este año, según las estimaciones que reunió Bloomberg.
“La curva se ha vuelto más pronunciada y parece muy pronunciada de acuerdo con los patrones históricos, pero podría empinarse aún más”, declaró telefónicamente desde Ciudad del Cabo Vivienne Taberer, gerente de cartera que colabora en la gestión de unos $14.000 millones de activos de mercados emergentes en Investec Asset Management. “El mercado todavía piensa que el crecimiento mexicano va a repuntar en esta última mitad del año. “La reestructuración del riesgo que vimos en los mercados emergentes probablemente continúe en el corto plazo”.
El producto interno bruto de México creció 1,5 % interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística en su sitio web, menos de lo pronosticado por cualquiera de los 17 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg y por debajo de una mediana de estimaciones de 2,3 %. Aunque el crecimiento se aceleró a partir del 0,6 % de los tres meses anteriores, el primer semestre fue el período de expansión más lento desde que terminó la recesión en 2009.
La economía se contrajo 0,7 % en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores. El crecimiento “debería repuntar gradualmente” en el segundo semestre del año y probablemente trepe a 5 % en 2014, “sostenido por las fuertes inversiones”, expresaron ayer los analistas de Nomura Holdings Inc. Benito Berber y Tanuja Gupta, en una nota de investigación titulada “Mexico: Is Growth Collapsing or Just Taking a Break?” (México: ¿El crecimiento está cayendo o sólo tomándose un descanso?)
Nomura señaló que la economía comenzará a recibir el impulso de las reformas económicas el año que viene, entre ellas un plan para abrir la industria energética a más inversiones privadas.


Jonathan Levin/ Bloomberg News

Ver comentarios