Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mercado solar vale más de $270 millones

Redacción La República [email protected] | Miércoles 24 agosto, 2016

“Esperamos para el 2017 un gran auge del mercado solar” Harold Steinvorth Gerente de operaciones de Sunshine. Gerson Vargas/La República


RESUMEN EJECUTIVO

El mercado de las instalaciones solares en Costa Rica tiene un valor de más de $270 millones, suponiendo que unos 6 mil usuarios aprovechen los paneles en las zonas actualmente servidas por el ICE y la CNFL.
Se trata sobre todo de empresas pequeñas y medianas, que cuentan con las facilidades para poner una planta solar, que les permita atender la demanda energética de sus edificios durante las horas del día, ya que la electricidad no se puede almacenar de forma eficiente.
El mercado total sería mayor aún, al incluir los potenciales usuarios en otras partes del país así como los clientes residenciales con altos consumos



El emergente mercado de las instalaciones solares en Costa Rica tiene un valor de más de $270 millones, solamente en las zonas servidas por el ICE y la CNFL.
Se trata sobre todo de unas 6 mil empresas e industrias pequeñas y medianas, que cuentan con las condiciones idóneas para poner una planta solar, ya que tienden a consumir la energía durante horas del día, en vista de que la electricidad no se puede almacenar, salvo con caras baterías.
Las empresas ubicadas en esas áreas además pagan una tarifa alta por kilovatio hora, tanto a la CNFL como al ICE, siendo esas distribuidoras la segunda y tercera entre las más caras del país, respectivamente.
Los comercios e industrias con consumos de entre 1.000 y 3 mil kWh mensuales ahorrarían sustituyendo la energía de la red, por la generada mediante una solución solar.
Mientras tanto, varias empresas con consumos mensuales superiores a 3 mil kWh, ahorrarían además al disminuir de la factura el llamada “factor demanda”, el cual implica un cobro adicional al consumo, de acuerdo al pico máximo de energía utilizada en el mes.
En cuanto al tamaño del mercado en las zonas servidas por la CNFL y el ICE, se trataría del 25% de las empresas pequeñas y medianas ubicadas en las áreas de dichas distribuidoras, que tienen su propio edificio, entre otros aspectos, de acuerdo con varias fuentes relacionadas con el sector.
El otro 75% consiste en los usuarios que no invertirían en una solución solar, por no contar con las facilidades necesarias, como encontrarse en un espacio alquilado.
La opción solar tiende a ser poco atractiva para los hogares, la mayoría de los cuales consume la electricidad más que todo en la noche, mientras las opciones para almacenar energía aún son costosas; además, el consumo de una casa típica es demasiado modesto, para justificar la inversión en instalaciones solares.
Pocas empresas grandes por su parte aprovecharían la opción solar, ya que muchas de estas cuentan con una tarifa industrial menor a la pagada por los demás usuarios.
Para el cálculo realizado por LA REPÚBLICA, se tomó la inversión promedio de las plantas solares, y la cantidad de comercios y pequeñas industrias, dentro de un rango de consumo superior a 1.000 kilovatios-hora, bajo el régimen de la tarifa general.
Dependiendo de la demanda energética del usuario, la inversión en el sistema solar de una empresa comenzaría en unos $35 mil, a menudo financiados a diez años plazo.
El mercado total sería mayor aún, al incluir los potenciales usuarios en otras partes del país, así como los clientes residenciales con altos consumos en horas diurnas.
Sin embargo, el negocio se concentraría en las zonas servidas por la CNFL y el ICE; además, la opción solar sería menos atractiva en cualquier área servida por una distribuidora con la tarifa eléctrica relativamente baja.
Actualmente, unas 40 empresas ofrecen las soluciones solares, la mayoría de ellas integrantes de la Asociación Costarricense de Energía Solar.


MERCADO MODERNO


El crecimiento del mercado solar sería parte de una evolución histórica en el sector energético nacional.

Natalia Alvarado

Presidenta
Asociación Costarricense de Energía Solar

El tema de la utilización de la energías renovables significa un cambio en la forma en que históricamente hemos entendido la generación y regulación de electricidad en Costa Rica; un cambio hacia un modelo eléctrico beneficioso para el cliente, así como para el ambiente.
Por esta razón es importante que el crecimiento del mercado de la energía solar vaya de la mano con la evolución del mercado eléctrico; esto conlleva cambios inevitables que las distribuidoras eléctricas tendrán que hacer en sus modelos de negocio.
Los consumidores de energía eléctrica, especialmente aquellos para los cuales el costo de la electricidad afecta la rentabilidad de sus negocios u operaciones, merecen el derecho a generar su propia energía bajo condiciones que sean favorables para hacer sus inversiones.
Las empresas involucradas en la comercialización de sistemas para la energía solar han percibido una reapertura del mercado desde la emisión del Decreto 39220 en abril 8 de 2016, incrementando la participación y oferta.
Sin embargo, el mismo mercado se encargará de hacer el reajuste acorde con la demanda real.
Las opciones de financiamiento en el mercado procuran también el crecimiento, ya que se contemplan como facilidades para adquirir los sistemas de manera confiada y con la información necesaria de la inversión respectiva.
Con lo mencionado anteriormente y la experiencia mundial, estamos seguros de que el futuro de la energía solar en Costa Rica llegó para quedarse y crecer hasta convertirse quizá en la principal fuente energética nacional.

 


MERCADO POTENCIAL


El mercado de las instalaciones solares en Costa Rica tiene un valor de $270 millones, si tomamos en cuenta unos 6 mil usarios, que aprovecharian los paneles en las zonas actualmente servidas por el ICE y la CNFL, sin incluir otros pontenciales consumidores a nivel nacional (inversión con base en datos del mercado, y valor en miles de dólares, empresas incluyen unidades con consumos superiores a 1.000 kWh bajo la tarifa general).

Consumo Inversión Empresas Valor
1.000-3.000 36 4.079 146.844
3.000-6.000 48 1.148 55.104
>6.000 75 899 67.425
TOTAL   6.126 269.373

PROVECHO


El ahorro en la factura energética es proporcional al costo que actualmente se paga a la distribuidora de electricidad de la red (datos de la tarifa general del segundo trimestre en colones por kilovatio hora).

Coopesantos 161
CNFL 123
ICE 117
Jasec 104
Coopealfaro 101
Coopeguanacaste 100
Coopelesca 91
ESPH 89