Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mercado no quiere los bonos de Hacienda

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 01 marzo, 2016



El mercado ya está a la espera de una subida de tasas de interés en colones, luego que ayer dejara sin captación de moneda nacional al Gobierno en la subasta.
Hacienda había convocado ¢20 mil millones en dos series de bonos de deuda interna, una con vencimiento a setiembre 2018 a una tasa del 7,82% y otra que vencerá en diciembre de 2020, al 8,97%, pero la subasta quedó sin asignaciones.
Con este cierre se consolida el peor febrero en captaciones en colones de los últimos dos años, con apenas ¢23.354 millones.
En todo febrero, Hacienda solo recibió 16 operaciones cerradas en cinco subastas convocadas en colones.
El apetito por las subastas en colones se ha reducido debido a que algunos participantes han estado anticipando una potencial subida en las tasas de interés, explican varios analistas.
De igual forma, el Gobierno ha tenido que competir con el mercado secundario, donde los bonos que ofrece en las subastas se negocian a precios un poco más bajos, según un análisis de Aldesa.
De mantenerse esta situación, el Ministerio de Hacienda deberá ajustarse a los precios del mercado secundario, es decir, subir un poco las tasas, con el fin de hacer los bonos atractivos.
Esta es una tendencia desde noviembre pasado, donde en comparación con años anteriores, ha disminuido la captación en cerca de un 80%.
En los primeros dos meses del año, Hacienda logró fondearse en mercado primario en colones unos ¢59 mil millones.
En los primeros dos meses de 2015, el Gobierno captó cerca de ¢564 mil millones en el mercado primario de bolsa.
Por otro lado, el mercado sí ha estado activo en dólares, ya que ahí es donde ha podido fondearse el gobierno en el mercado interno.
En la subasta de ayer, Hacienda captó cerca de $25 millones.