Mercado inmobiliario da señales positivas en el Oeste
Enviar
Corredores aseguran que otra vez hay un déficit de espacio para oficinas
Mercado inmobiliario da señales positivas en el Oeste
Interés motivaría desarrollo de dos nuevas torres en Forum II así como la reactivación de otros proyectos constructivos

Las empresas internacionales que radican en las zonas francas del Oeste están de nuevo a la búsqueda de espacio en este sector de la capital.
Esto motiva la reactivación del mercado que espera formalizar nuevos contratos para diciembre.
Prueba de ello es que Interbolsa vendió la semana anterior un espacio en el tercer piso del edificio A de Forum I en más de $187 mil; generando ganancia para el fondo de inversión al cual pertenece y demostrando que el negocio inmobiliario podría recuperar el dinamismo.

Incluso, el fondo esperaría adquirir otro inmueble previendo que en el corto plazo habrá mayor demanda de oficinas.
Esto también motivó a la firma a acelerar la licitación para contratar a la desarrolladora que construirá los edificios M y N de Forum II, que ya tiene clientes interesados en adquirir al menos un espacio.
“Vemos que hay una reactivación de las compañías americanas. Tenemos dos proveedores de información que hacen estudios inmobiliarios y nos sugieren una tendencia orientada al déficit de oficinas”, aseguró al respecto Danilo Montero, gerente general de Interbolsa.
Esta teoría es compartida por analistas independientes, que incluso aseguran que algunas empresas buscan 3 mil metros cuadrados en la zona y no encuentran.
La razón por la que consideran que en diciembre se dará un nuevo boom en el Oeste es porque después de la crisis financiera, se proyecta que el sector servicios será junto con los “commodities” los que repunten con mayor fuerza.
Al tener el país una mano de obra más barata y capacitada, ofrecer beneficios arancelarios a esta actividad y tener similitud horaria con Estados Unidos, es visto con detenimiento por multinacionales como opción para bajar costos.
“Antes de la crisis, 300 empresas estaban interesadas en el país. Ahora, lo que nos han dicho nuestros directores es que muchas de esas empresas reactivarán esa búsqueda a finales de este año”, dijo Gabriel Calvo, consultor de NAI Costa Rica.
Por eso que los desarrollos inmobiliarios retomarían bríos, sin que esto signifique que son nuevos, sino que simplemente quedaron flotantes en los últimos meses.
Ejemplos serían el nuevo edificio de uso mixto (oficinas, comercio y residencia) que se desarrolla a un costado de Forum I, el oficentro en el que hoy está instalado el Banco General o el nuevo edificio de oficinas que está levantando el Banco de Costa Rica en los alrededores de la Contraloría General de la República.
“Estos planteamientos se hicieron desde el año anterior y estaban pensados para la demanda pasada, esto no quiere decir que hoy no se requieran pero tampoco pueden considerarse aún como nueva demanda ni reactivación”, aclaró Randall Alvarado, consultor de MERbrand.


Karen Retana y Daniel Chacón
[email protected]
[email protected]

Ver comentarios