Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mercado farmacéutico apuesta por alianzas

Redacción La República [email protected] | Martes 27 noviembre, 2007



Estrategia comercial apunta a pasar de negocios independientes a grupos encadenados
Mercado farmacéutico apuesta por alianzas

• Negocio mueve unos $185 millones en ventas anuales

• Locales se convierten en establecimientos de atención primaria y de conveniencia

Karen Retana
[email protected]  

El viejo refrán que dice que “la unión hace la fuerza” ha tomado actualidad en la industria farmacéutica. Esto debido a que el nuevo paradigma comercial apunta a que el sector pase de una modalidad independiente a una más encadenada.
La fuerte competencia compuesta por más de 800 puntos de venta ha impulsado a que algunas farmacias decidan aliarse a las grandes cadenas para así mantenerse.
El principal atractivo del mercado farmacéutico está en los $185 millones que mueve al año.
El potencial de este negocio ha provocado que las firmas de distribución de medicamentos se conviertan en los aliados de las farmacias independientes.
Por esta razón las principales distribuidoras del país no solo han crecido con locales propios, sino también mediante la asociación con establecimientos que operan de manera autónoma.
Para las farmacias, este modelo resulta atractivo ya que les brinda ventajas como acceso a productos a costos competitivos, manejo de inventarios, programas de mercadeo en el punto de venta.
Technofarma, por ejemplo, recientemente incorporó a su operación el concepto de asociación comercial. Este modelo consiste en agrupar el mayor número de farmacias independientes dentro de una cadena donde la empresa se encarga de suplir los productos a los puntos de venta.
“Las farmacias afiliadas pasan de ser expendios de medicamentos a locales que ofrecen atención primaria de salud y productos de conveniencia”, sostuvo Alejandro Esquivel, gerente general de Technofarma.
La alianza con Technofarma consiste en que la empresa autónoma adquiere acciones de la compañía y recibe asesoramiento en mercadeo, capacitación en áreas como administración de inventarios, negociación con proveedores y atención al cliente, promociones, acceso a programas de salud, entre otros beneficios.
“También estamos brindando financiamiento para que las farmacias independientes puedan contar con un software que les permita realizar tareas como pedidos electrónicos, cierre de caja, control de pacientes y reportes de control de inventarios”, señaló Esquivel.
La empresa cuenta con unos 15 locales afiliados. Sin embargo, el objetivo es llegar a tener unos 55 a diciembre de 2009.
Estos se unirán a la operación de la cadena de establecimientos que tiene Technofarma llamada Farmatodo, la cual se ha orientado a abrir nuevos puntos en zonas fuera de la Gran Area Metropolitana.
Grupo Cofasa es otra de las empresas distribuidoras de medicamentos que han impulsado el encadenamiento en farmacias independientes.
La firma tiene la cadena de farmacias Cofasa, orientada a la farmacia comunal y que se caracteriza por precios muy competitivos para el usuario final.
Para apalancar su negocio la empresa invirtió a principios de este año $1,15 millones en un nuevo centro de distribución que le permite incrementar la cantidad de líneas de laboratorio en un 80%. Mediante un software realiza la recepción de mercadería a través de órdenes de compra electrónicas
Por su parte, Cefa desarrolla proyectos de fortalecimiento de farmacias independientes, al brindarles condiciones especiales, o preferenciales para que puedan competir en el mercado en igualdad de condiciones, que otros establecimientos, indicó Marilis Llobet, directora general de Corporación Cefa.