Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Mercado de seguros mueve ¢479 mil millones

Maria Siu [email protected] | Jueves 04 diciembre, 2014



Mercado de seguros mueve ¢479 mil millones

El mercado de seguros costarricense mueve ¢479 mil millones, sin embargo, aún tiene mayores posibilidades de crecimiento.
La actividad aseguradora no ha logrado pasar el 2% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y está lejos de alcanzar el máximo histórico, que fue de un 2,5%.
Si bien, las primas reportan un incremento del 17% a octubre, el dinamismo del mercado podría ser mayor.
Se estima que a la fecha hay un 70% de las casas y los carros que no se encuentran asegurados por ninguna compañía.
La falta de apetito por un sector de la población obedecería a un tema cultural, más que a la escasez de productos o el vínculo de la actividad con la economía.
Un 72% del mercado es de seguros voluntarios, es decir, solo un 28% corresponde a seguros obligatorios. Con la apertura de estos últimos se espera un mayor movimiento del sector.
Actualmente, los consumidores pueden escoger entre 550 diferentes tipos de pólizas, y entre ellos, los seguros personales son los que han presentado un mayor incremento.
En cuanto a nichos, accidentes y salud, concentran el 46% de las colocaciones, seguida por otros daños y vida.
Uno de los retos para el próximo año es poner más servicios a disposición de los usuarios, como el servicio de consulta de pólizas vigentes y la presentación de disconformidades y consultas en línea.
Adicionalmente, se espera un avance en servicios de acreditación de intermediarios de seguros y el servicio de mensajería con los regulados, dotando de mayor seguridad las comunicaciones con los participantes del mercado.
Para diciembre de 2010 se contaba con siete aseguradoras autorizadas, número que se duplicó al cierre de este 2014.
Por su parte, las corredoras también han presentado un aumento significativo pasando de dos en 2009 a 20 el presente año.

María Siu Lanzas
[email protected]