Mercado de energía fotovoltaica se reactiva
Enviar

Tras un tímido inicio el mercado de energía solar en Costa Rica toma fuerza y se consolida con el tiempo, cada vez más empresas y grupos residenciales apuestan por instalar paneles solares y con ello apoyar la generación de energía limpia en pro de la meta país de carbono neutralidad.

El neteo es la forma establecida en el nuevo reglamento del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y de acuerdo con la nueva metodología de cálculo de tarifas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Durante el plan piloto se empleó como método el neteo simple, el cual consistía en que quien producía energía fotovoltaica con un panel inyectaba a la red sin costo adicional aquella energía que no lograba consumir de momento, para extraerla o gastarla en un periodo posterior.

“Actualmente podemos hablar de un neteo complejo pues el productor de energía solar debe pagar a su distribuidora una tarifa de acceso, por el costo que le demanda a esta última el recibir la energía que el usuario no consume. Por eso quienes tienen mayor rentabilidad son los que gastan la mayor cantidad de energía en el instante que la producen”, explicó Jorge Blanco, secretario de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar).

Otro concepto importante por tomar en cuenta es el consumo diferido. Este término se refiere al sobrante de energía que el usuario-productor no consume en el momento que se genera y tiene la necesidad de inyectar a la red.


Las tarifas de acceso son establecidas por la Aresep anualmente. No obstante aún existen retos en cuanto a la definición y mejoramiento del reglamento del Minae, sobre todo en cuanto al consumo diferido.

“Acesolar estudia la posibilidad de que el Minae replantee el hecho de que el usuario solo puede retirar el 49% de la producción total anual inyectada a la red por concepto de consumo diferido, como actualmente establece el reglamento. Por el momento para evitar un descenso en su rentabilidad las personas deberán consumir la mayor cantidad de energía en el momento que se genera y disminuir su inyección a la red”, resaltó Blanco.