Mercado bursátil español: líder europeo con ganancias latinas
Enviar
Mercado bursátil español: líder europeo con ganancias latinas
Telefónica, segunda empresa de telefonía de Europa, y Banco Santander, el mayor ente bancario español, son de las empresas más beneficiadas por el crecimiento en Brasil

Bloomberg

España, que tiene la tasa de desempleo más alta de Europa, está ofreciendo la mejor rentabilidad bursátil entre los países de la región debido al aumento en las ventas en Latinoamérica.
El IBEX 35 ha subido un 17% en los últimos 12 meses, el avance más pronunciado entre las economías de la eurozona que continúan contrayéndose, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

El índice español rebasó al Dow Jones Stoxx 600 de Europa en 15 puntos porcentuales en el mismo periodo porque Telefónica SA, con sede en Madrid y la segunda empresa de telefonía de Europa, y Banco Santander SA, el mayor banco del país, se beneficiaron con el crecimiento en Brasil.
Aunque se espera que la economía española se contraiga un 0,7% el otro año, los miembros del IBEX obtienen alrededor del 40% de sus beneficios de Latinoamérica, y entre un 15% y un 20% de Brasil, en donde la economía creció un 1,9% en el segundo trimestre, de acuerdo con cálculos ejecutados por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, con sede en Bilbao.
Santander y Telefónica, que representan cerca del 45% de la ponderación del índice, obtienen más del 34% de sus ingresos de explotación de la región, muestran las cifras compiladas por Bloomberg.
“Para las empresas que realizan muchas ventas allí, el potencial es certero”, dijo Kilian de Kertanguy, gestor de fondos para Cholet-Dupont Gestion SA, que supervisa unos $2.300 millones y acciones de Telefónica y BBVA, el segundo banco más grande de España.
“Estas empresas grandes que tienen exposición en Brasil pueden tener un efecto contagioso e impulsar el índice. Como resultado, todo el mercado se ve beneficiado”, agregó.
Las empresas españolas han invertido 125.000 millones de euros (unos $185.000 millones) en Latinoamérica desde 1993, y un tercio de ese monto fue destinado a Brasil.
Los beneficios obtenidos en Latinoamérica podrían alentar a los inversores a comprar acciones españolas como alternativa a los mercados emergentes, según Bob Parker, que colabora en la administración de unos $600 mil millones como vicepresidente de Credit Suisse Asset Management, en Londres.
“Si pregunta cuál es el país europeo con mayor exposición a Latinoamérica, es España”, dijo Parker. Los inversores que creen que “los mercados emergentes han subido demasiado y muy rápido” pueden cambiarse a las acciones españolas, cuyas valoraciones son más bajas, añadió.
El índice Bovespa de Brasil ha subido un 70% este año, lo que ha aumentado su valoración a 25,5 veces los beneficios informados. El IBEX 35 de España está valorado en 12,5 veces los beneficios. Itaú Unibanco Holding SA en São Paulo, el mayor banco de Latinoamérica por valor de mercado, cotiza en 3,3 veces los activos netos, más del doble que la ratio de 1,3 de Santander.
La economía de Brasil, uno de los cuatro países emergentes más grandes conocidos por el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), crecerá un 4,8% el año próximo tras expandirse un 0,18% en 2009, según una encuesta del banco central entre 100 economistas publicada a inicios de este mes. El real brasileño es la moneda de mejor desempeño entre las 16 más negociadas del mundo este año.
“España es uno de los pocos mercados en Europa en donde es posible jugar con el tema BRIC”, dijo Herbet Perus, director de renta variable mundial para Raiffeisen Capital Management, en Viena. No obstante, “no se puede comprar todo el mercado porque hay muchos problemas en España”, dijo.
Este país europeo se ha visto más afectado por la recesión mundial que otros países por la caída en los precios inmobiliarios y porque hay más de un millón de casas nuevas sin vender, de acuerdo con datos del Gobierno.
España tiene la tasa de desempleo más elevada de los 27 países de la Unión Europea: del 18,9%, según datos de Eurostat.
Por su parte, la economía podría contraerse un 0,7% en 2010, mientras que Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido crecerán, según el Fondo Monetario Internacional.
Sólo la economía irlandesa se contraerá más en Europa: un 2,5%, según el grupo, con sede en Washington.



Ver comentarios