Mercado asiático se mantiene ante crisis
Enviar
Mercado asiático se mantiene ante crisis

Los mercados de trabajo de Asia se sostienen pese a que la crisis europea afecta las exportaciones, lo que augura una estabilidad de la demanda nacional que hace que los bancos centrales de la región tengan menos motivos para dar más estímulo monetario.
Dos tercios de los empleadores asiáticos encuestados por Hays Plc, la mayor empresa de selección de personal del Reino Unido, dijeron que planean aumentar los salarios en 3% como mínimo este año, mientras que el 54% prevé pagar bonificaciones a más de la mitad de sus trabajadores. La tasa de desempleo de Singapur cayó al nivel más bajo en catorce años de 2% en 2011, la tasa de enero de Hong Kong llegó a niveles que no se veían desde 1998, mientras que la de Corea del Sur está cerca del nivel más bajo desde comienzos de 2008.

“Tenemos escasez de oferta de trabajo en toda Asia”, dijo Frederic Neumann, co-responsable de investigación económica asiática de HSBC Holdings Plc en Hong Kong. “En lugar de quedarse tranquilos y dejar que vuelva a subir la inflación, los funcionarios buscarán ser proactivos y ajustar los tornillos antes de que eso se convierta en un problema. Incluso pudimos ver aumentos a fin de año”.
Se pronostica que Corea del Sur y Malasia postergarán las rebajas de las tasas de interés la semana próxima en tanto un salto en los precios del petróleo se suma a los riesgos de inflación. Como la Reserva Federal de los Estados Unidos prometió mantener su tasa de referencia cerca de cero hasta fines de 2014 y el Banco Central Europeo incrementó la inyección de liquidez, la disparidad de política monetaria con Asia apuntala los pronósticos de que las monedas de la región se fortalecerán.
La rupia de Indonesia podría aumentar 3,6% para fin de año, según la mediana de pronósticos de los analistas consultados por Bloomberg News. El won de Corea del Sur podría avanzar 3,1%, con alzas del 1,5% para el dólar de Singapur y el peso filipino.
Las acciones de la región que encabeza el crecimiento global tuvieron un desempeño superior a las referencias estadounidense y europea en lo que va del año, con una suba de alrededor del 13% del Índice MSCI Asia Pacific, frente a un aumento del 9,3 por ciento para el Índice Standard Poor’s 500 de los Estados Unidos y una suba del 9,2% para el parámetro europeo Stoxx 600.
Las compañías financieras están contratando personal en Asia mientras lo reducen en otros lugares, poniendo de relieve el atractivo de la región. HSBC, que apunta a eliminar 30.000 puestos de trabajo en todo el mundo, podría aumentar el número de empleados en Asia-Pacífico en un 5% para fines de 2013, dijo el banco el mes pasado. Standard Chartered Plc, el prestamista británico que obtiene la mayor parte de sus ganancias en Asia, planea contratar 2.600 empleados luego de registrar sus octavas utilidades anuales récord.
Incluso en Japón, que en 2011 sufrió su tercer año de contracción económica en los últimos cuatro, la tasa de desempleo descendió el año pasado, llegando a 4,6% en enero, menos que el 4,9% del año anterior, mostró hoy un informe del gobierno.

Bloomberg

Ver comentarios