Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Mercado prevé freno a caída de tasas en colones

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 junio, 2009



Déficit del sector público detendría la baja experimentada durante las últimas semanas
Mercado prevé freno a caída de tasas en colones
Tasa básica pasiva se mantendrá entre el 11% y el 12% sin mayor volatilidad en lo que resta del año

La baja en la inflación y la paulatina pérdida de temor al riesgo eran los principales argumentos para esperar que en el corto plazo cayeran las tasas de interés, y que de esta forma, se reactivaran los préstamos.
Incluso, el Banco Central bajó sus tasas de política monetaria, como guía para que el mercado financiero tomara ese mismo camino. La tasa básica pasiva también ha cedido en las últimas semanas.
Pero con el anuncio de que el Ministerio de Hacienda tendrá un déficit superior a los ¢515 millones solo por la merma en la recaudación de impuestos, se aleja la posibilidad de una baja en las tasas; y por ende, se dificulta el cumplimiento del clamor de un entorno crediticio favorable para que el sector privado reactive su inversión.
El déficit tributario surge porque al caer diferentes actividades económicas como el comercio y las importaciones, la recaudación también decrece.
Entonces, el sector público entra a competir en el mercado bursátil por dinero, y al haber poco efectivo, aumenta la tasa de interés que se debe cancelar.
Esto incide en la tasa básica pasiva, que a su vez es la referencia para calcular el interés de los préstamos.
“Considero que si no existen modificaciones en otras variables, este anuncio que hace Hacienda motivará a que la tasa de interés suba. De no darse este déficit, la situación hubiera sido totalmente la contraria porque la inflación es muy baja; y por tanto, existía espacio para que las tasas bajaran”, consideró al respecto Alejandro Solórzano, presidente de la Asociación de Operadoras de Pensiones.
El tema ahora es cuán fuerte será el impacto de Hacienda en la formación de tasas de interés.
Usualmente, la estrategia de colocación trata de diluir las captaciones en el tiempo, además de disgregarlas en diferentes monedas, plazos y características del título de deuda; para minimizar de esta forma su efecto en el mercado.
“Hacienda va a tener que salir al mercado financiero con una tasa atractiva. Considero que esta situación no tendrá un efecto de ajuste inmediato en las tasas de interés, aunque sí es cierto que hará insostenible una tendencia a la baja. Esto no se ve mal, porque si bien frenan las tasas, mitigan el efecto inflacionario”, dijo Rodolfo Oconitrillo, director financiero de Coopemex.
De momento, la expectativa es que la tasa básica pasiva se mantenga entre el 11% y el 12%; por tanto, el interés tanto para préstamos como para créditos se mantendría prácticamente invariable, consideró Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.
La mayoría de los bancos insiste en que la baja en la colocación de préstamos se debe al desinterés de los empresarios y no a una falta de recursos en el sistema financiero.
El cuestionamiento que hacen los empresarios a nivel de tasas de interés existente es que la inflación se espera no supere el 7,5%.



Daniel Chacón
[email protected]