Enviar
Mercado bursátil recomienda comprar, no vender

Valores que se transan a precios bajos saltan como una opción seductora, considerando una posible recuperación de su valor real

Daniel Chacón
Erick Díaz
[email protected]
[email protected]

Más allá del desbalance que enfrenta el sistema financiero, y que impacta al mercado bursátil, 2009 se iniciará con dos expectativas en materia de inversión: saber qué efectos tendrán las políticas de capitalización, y contemplar la posibilidad de adquirir valores a un precio bajo, esperando la recuperación de sus valores.
“Hoy no es un buen momento para vender, pero sí para comprar. El que toma la primera decisión va a perder dinero”, recomendó Douglas Soto, gerente de BCR Valores.
La baja de la inflación que se visualiza, así como de los precios de commodities, abre la oportunidad de adquirir títulos con rendimientos de un 14%, los cuales otorgarían premios reales en 2009.
Además, la baja histórica de los tipos de interés (0%-0,25%) que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos, podría darles un atractivo a los títulos de Costa Rica.
“La situación ya empieza a normalizarse, aunque vamos a enfrentar restricciones en crédito, aversión al riesgo y las consecuencias de la contracción económica mundial”, consideró Juan José Flores, superintendente general de valores.
Aunque el comportamiento bursátil local registró bajas en 2008, no se comparan con los efectos que sufrieron escenarios más grandes.
El principal golpe contra los mercados emergentes fue el castigo de casi 20 puntos en la calificación de riesgo. Los títulos de países, principalmente latinoamericanos, perdieron valor a pesar de mantener situaciones internas estables; igual sucedió con las compañías que vieron bajar el precio de sus acciones.
Sin embargo, después de la tormenta podría venir la calma. Por ejemplo, se visualiza una recuperación de los precios de las materias primas y de los títulos de deuda latinoamericanos.
Un caso es el título de deuda externa del gobierno de Costa Rica con vencimiento a 2020: después de cotizarse en 130 puntos en junio, cayó a 86; pero en los últimos días sumó a 105 puntos.
“El primer trimestre será determinante para prever el comportamiento del precio de los títulos. Recomendamos ser cautelosos e invertir en cortos plazos”, previno Gina Ampié, gerente general de INS Puesto de Bolsa.
La tendencia de enfocarse en periodos cortos de tiempo podría ser más frecuente en el primer semestre.
Además, los ajustes que aún son necesarios realizar pueden abrir opciones para el inversionista.
“Mientras llegamos a la calma, los títulos de Costa Rica y de los nuevos emisores traerán buenas oportunidades para colocar, considerando sus rendimientos”, explicó Soto.
Ver comentarios