Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Mercado bursátil atrapa a más empresas

Redacción La República [email protected] | Jueves 25 junio, 2009



Financiamiento a través de bolsa resulta atractivo
Mercado bursátil atrapa a más empresas
Mecanismo simplificado busca atraer más participantes

Las consecuencias que aún se arrastran de la difícil situación económica en los bancos han motivado a las empresas a mirar al mercado bursátil como opción, tras la buena experiencia de otras compañías que manejan esta alternativa de financiamiento.
El mercado bursátil no impide captar recursos a las empresas que cumplan con los requisitos de transparencia exigidos por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Por ejemplo, en este momento, la inversión en proyectos inmobiliarios dirigidos al turismo es vista con mucho cuidado por los bancos. Si esa necesidad se llevara a bolsa, probablemente lo que se deba hacer es pagar un interés mayor, pero tendrá acceso al dinero.
De esta forma, varias compañías de diferentes sectores y con niveles distintos de riesgo, experimentan este segundo mecanismo para evadir las dificultades de liquidez.
“Nos fue funcional, porque tuvimos una fuente de financiamiento en moneda local en momentos en que la liquidez estaba muy restringida por la crisis financiera mundial”, dijo Geovanny Barrantes, coordinador financiero de Holcim.
Incluso, a pesar del costo que se debe asumir para estructurar la emisión del papel comercial —deuda que se negocia en el mercado bursátil—, la opción resulta competitiva al c
omparar este costo contra el que tiene un crédito. Incluso, a mayor monto, la emisión se abarata.
En lo que se refiere a los trámites, el reciente aumento en los requisitos que piden los bancos pone al mercado bursátil incluso en una mejor posición en este aspecto.

“Hay mucha queja del sistema bancario. Los clientes que he visitado lo que han dicho es que ya no es como antes, que ya una llamada telefónica del gerente no es suficiente para que se apruebe un préstamo”, dijo Paola Solís, encargada de emisores de la Bolsa Nacional de Valores.
De acuerdo con la retroalimentación, la barrera más común que limita la participación de las empresas en el mercado bursátil es el proceso de ajustar su estructura organizacional en función de la normativa de transparencia que exige la Sugeval.
Para facilitar esto, tanto la Sugeval como la Bolsa Nacional de Valores han desarrollado programas de asistencia para dar acompañamiento en este proceso.
Además, para hacerlo más sencillo, el mercado estrenó recientemente un proceso simplificado, que permite ir al mercado por capital de trabajo, que usualmente se emite como deuda de corto plazo.


Daniel Chacón
[email protected]