MEP diagnosticará rutas cercanas a 27 centros educativos
“Para que la educación se desarrolle, nuestros niños, adolescentes y docentes tienen que llegar seguros a la escuela”, afirmó Sonia Marta Mora, ministra de Educación. Archivo/La República
Enviar

Por medio del proyecto "Camino seguro a la escuela", unos 27 centros educativos serán identificados como “amigables” o “de riesgo”.
Esto con el objetivo de minimizar las situaciones de vulnerabilidad que se pueden presentar donde diariamente los estudiantes hacen el recorrido de sus hogares a los centros educativos.


Estos lugares se ubican en las siete provincias, tanto en entornos urbanos como rurales.
Una vez identificados los sitios “amigables” se darán capacitaciones al equipo del centro de enseñanza como a los aliados estratégicos y a la comunidad educativa.
Mapas con las rutas para llegar a la escuela, juegos de seguridad vial y revisión de acciones protocolarias de seguridad en espacios públicos, son parte de esta guía.
También, se implementará una estrategia de reconocimiento de pares y “padrinos o madrinas” vecinales que puedan formar parte de la red de cada estudiante o grupo de estudiantes.
“Hacemos un cambio muy importante en lugar de que la abuelita vaya cuidando a sus dos nietos o un papá corriendo con tres hijitos, qué tal si todos en el barrio dijéramos: es un momento clave, nuestros niños y jóvenes van a sus centros educativos. Esa es la prioridad en este momento, todos nos esforzamos porque lleguen seguros a la escuela”, instó Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública.
De esta manera, ellos servirán para visibilizar los trayectos de los estudiantes y funcionarán como puntos de referencia amigables, de cohesión y desarrollo de vínculos.
Como parte del proyecto se instalarán rótulos de identificación dentro y fuera de los centros educativos. También, la colocación de vallas publicitarias, signos y alertas que indiquen la vigilancia comunitaria en los espacios públicos.
Además, en los espacios amigables se entregará a los estudiantes calcomanías, camisetas, capas y gorras.
El proyecto fue lanzado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto con instituciones como el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el 911, Fuerza Pública y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
“Desde el MEP trabajamos de manera comprometida por la seguridad estudiantil, no solo dentro del centro educativo, sino en el trayecto que deban realizar desde sus hogares. Esta preocupación por la seguridad también impacta en la permanencia y éxito escolar", añadió Mora.
Estos 27 centros educativos forman parte de una primera fase de implementación del proyecto, el cual podría ampliarse a otras zonas.

En todo el país

"Camino seguro a la escuela" estará presente en las siete provincias. La primera implementación abarcará unos 27 centros educativos.
En la GAM:

Dirección regional Centro educativo Ubicación
Alajuela Enrique Pinto Fernández San Rafael de Alajuela
Cartago Carlos Valverde Vega San Isidro del Guarco
Desamparados Elías Jiménez C. San Rafael Abajo
Heredia Cristóbal Colón  Santo Domingo de Heredia
San José Central Carmen Lyra Concepción Arriba de Alajuelita
San José Central Juan Santamaría Curridabat Centro
San José Norte Inglaterra San Rafael de Montes de Oca
San José Oeste Carlos Sanabria Pavas Centro

       
       
       

 

Ver comentarios