Menos turistas vinieron al país con fines médicos
Enviar

Caída no preocupa a agencia promotora de medicina nacional

Menos turistas vinieron al país con fines médicos

Porcentaje es el menor en cinco años, según encuesta del ICT

Costa Rica recibió menor cantidad de turistas que visitaron el país con fines médicos en 2014 con respecto a años anteriores, según una encuesta realizada a 6 mil personas por el ICT.
Un 0,2% de los visitantes que se registraron por el aeropuerto Juan Santamaría vinieron exclusivamente a realizarse un tratamiento médico.
Este número es el menor registrado en cinco años. El año que más “turistas médicos” atrajo fue 2012, con un 0,7% del total.
Dentro de la métrica, se realiza una serie de preguntas a cada visitante y se les pregunta el motivo del viaje.
Es por ello que para tener datos más certeros del sector, Promed, agencia que promueve el turismo médico en Costa Rica, se unió con Procomer y el INEC para formalizar un informe, análisis que estaría dentro de unos tres meses.
En el país cada paciente invierte unos $7 mil en promedio, cifra a la que se suma el gasto del acompañante, según datos de Promed. El sector genera unos 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Algunas de las estrategias para captar nuevos clientes y posicionarse en el mercado son la asistencia a ferias internacionales y la creación de herramientas digitales.
En el primer caso, en junio próximo varias empresas del país participarán en el Medical Travel & Global Healthcare International Business Summit, que se realizará en Miami.
En el segundo caso, se creó la aplicación llamada “Costa Rica Cures It All”, para darle una mayor cercanía al país con los clientes potenciales.
En la plataforma se permite el acceso a paquetes de salud, hospedajes y algunos tours.
El 'cluster' médico que tiene el país es otro punto importante de atracción, ya que dentro del territorio nacional se cuenta con clínicas y centros de salud con certificaciones internacionales, además, los costos de los tratamientos médicos son más competitivos que en Estados Unidos, principal mercado emisor.
En 2014, el sector servicios representó el 36% de las exportaciones costarricenses, generando unos $6 mil millones.
“Dentro de este, el subsector de turismo de salud cuenta con participación principalmente en las áreas de odontología, procedimientos estéticos y de cirugía bariátrica y ortopedia”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.
Sin embargo, el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), afirma que más bien la cantidad ronda los 50 mil visitantes al año, con datos de un estudio que realizó la empresa junto con la Ucimed.
“No tenemos datos recientes, pero sí sabemos que el país se ha convertido en un foco del turismo médico en la región”, dijo Máximo Manzi, gerente de Promed.

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios