Enviar

Menos técnicos graduados del INA

201309301016201.cisco.jpg
En momentos en que el mercado laboral está demandando más profesionales en el área tecnológica y con un buen nivel de inglés, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) enfrenta problemas para formar este tipo de estudiantes.

Lejos de mejorar su contribución con más graduados, para el año anterior el INA presentó números rojos respecto a los egresados de la institución, con una baja del 11%, respecto a 2010, según el Estado de la Educación.

Una de las causas fue un problema de contratación de entidades privadas de enseñanza en inglés e informática en 2010, lo que dejó casi sin opciones de estudiar estas carreras a los alumnos.

Mientras los graduados disminuyeron, la matrícula y la cobertura en el país aumentó, sobre todo en el área del turismo y la tecnología.

La cantidad de personas egresadas con título de técnico y especializado pasó de 10.110 en 2010 a 8.964 el año anterior

Esto representa un 28% del total de personas egresadas del INA, pues la gran mayoría corresponde a trabajadores calificados.

Antes de 2010 la institución contrataba empresas de enseñanza privadas para impartir clases de inglés e informática, de forma directa, según Francisco Marín, presidente del INA.

El problema se generó cuando fue prohibida esta vía e inició la contratación a través de procedimientos públicos, donde las empresas debían concursar y ganar la licitación.

Este sistema imposibilitó la contratación en 2010 al no cumplir con plazos, lo que generó que los estudiantes no siguieran con las carreras que ya habían iniciado.

La situación se agrava porque estas dos áreas representan mercados de gran demanda laboral. En el caso del idioma es requerido para trabajos en turismo, centros de llamadas y multinacionales.

Por otra parte, la informática es una de las industrias que más personal demandan en técnicos de software y desarrollo web.

Para tratar de resolver el problema se trabaja en una cooperación con el Ministerio de Educación para que los estudiantes que salen de colegios técnicos con un diplomado, puedan ingresar al INA y solo realizar un año para recibir una especialización.

Esto reduciría la estadía del joven de tres años a uno y medio, lo que sería una motivación adicional en los casos de quienes necesitan culminar los estudios e iniciar su vida laboral.

Adicionalmente se trabaja en una propuesta de contratación para agilizar los procesos y reiniciar con estos estudiantes en el menor tiempo posible.

Sin embargo, esta posibilidad debe ser aprobada por la Contraloría, por tratarse de fondos públicos.

Otra de las ideas para mejorar el porcentaje de graduados es utilizar la ciudad tecnológica para preparar técnicos medios y especializados.

Así como la creación de otras dos ciudades que permitan ampliar la oferta en tecnologías.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios