Menos recursos para parques nacionales
Enviar

Menos recursos para parques nacionales

Las tarifas de entrada a los parques nacionales no aumentarán,  pues el gobierno retrasó el aumento propuesto por la administración anterior y eliminó el cobro del impuesto de ventas.
Ante la delicada situación fiscal del país el aumento tarifario pretendía que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC, avanzara hacia la auto sostenibilidad financiera. 
Estos ingresos adicionales permitirían percibir cerca de ¢3 mil millones anuales  para mejorar la infraestructura y los servicios que ofrecen los parques nacionales.
Pero la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, había solicitado la suspensión del aumento en razón de la pérdida de competitividad que supuestamente sufriría la actividad turística.
“Estamos muy complacidos por la decisión acertada de escuchar el llamado del sector turístico y no aplicar un impuesto que iba a hacerle daño al sector y a los parques nacionales, pues iba a disminuir la visitación” comentó Pablo Abarca presidente de Canatur.
Los empresarios turísticos recuerdan que “en 1995, cuando aumentaron las tarifas, los niveles de visitación duraron casi un año en recuperarse” agregó Abarca.
Sin embargo, no existen estudios que demuestren el impacto que tendría el aumento propuesto en la visitación.
Contrario a los aumentos que han sufrido todos los bienes y servicios, las tarifas de entrada a los parques nacionales no cambian desde hace diez años.
Por tanto, el 79% del presupuesto del SINAC surge del presupuesto nacional y únicamente un 21% por los ingresos derivados de las entradas que pagan los turistas.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica  



Ver comentarios