Foto 1
Utilizar más la tecnología para mejorar la información con los inversionistas, emisores y regulados es una de las prioridades de la Sugeval en este año, explicó Carlos Arias Poveda, superintendente.
Enviar

Facilidad digital a emisores e inversionistas

Menos papel, más tecnología en prospectos de inversión

Sugeval trabaja en ventanilla electrónica para agilizar otros trámites

Las facilidades que brinda la tecnología no las deben dejar pasar las autoridades, eso hizo la Superintendencia General de Valores al cambiar a finales del año pasado la forma en como los emisores de valores debían presentar a sus inversionistas los prospectos de inversión.
De montañas de papeles que significaban mucho gastos y eran poco amigables con el ambiente se pasó al formato digital con todas las facilidades que da el mundo hoy, los prospectos dejaron atrás las hojas para convertirse en información tecnológica.
Los prospectos de inversión son aquellos documentos que todos los emisores deben entregar a la hora de colocar algún instrumento en el mercado de valores, para que quienes vayan a adquirir el título conozcan sus características, razones del porqué de la emisión, rendimientos que tendrán y riesgos entre otras cosas.
“El prospecto electrónico tiene varios fines, uno es facilitarles a los inversionistas y emisores las cosas, ya que los prospectos en papel son muy voluminosos, además de tedioso y caro es complejo”, explicó Carlos Arias Poveda, superintendente de Sugeval.
Una de las cosas de las que más se quejaban los emisores e inversionistas era el tamaño de los documentos, hoy con el cambio la tecnología le dice dónde estuvo la modificación, se lo puede confirmar y está de forma digital a su alcance para cuando lo necesite sin tener que buscar página por página.
Para Arias un tercer punto es fundamental con el cambio de poder emitir y hacer cambios a los prospectos de forma digital y tiene que ver con el ambiente.
“Esto es algo que la sociedad costarricense le ha tomado mucha relevancia hoy día, este mundo tecnológico nos permite dejar de imprimir tanto algo que ayuda mucho a dejar de contaminar por encima de los beneficios de menos costos y menores trámites engorrosos”, terminó Arias.
Por su parte muchos emisores e inversionistas han visto muy positivo el cambio hacia lo digital, algo que ya los fondos de inversión realizaban desde hace un par de años.
“Recibimos de varios emisores muy buenos comentarios sobre el primer envío electrónico del prospecto a través de la ventanilla virtual de la Sugeval, el proceso lo calificaron como amigable y rápido, también comentaron de la buena atención recibida por parte de los funcionarios de la Superintendencia al realizar consultas”, indicó Damaris Ulate, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores.
Otro esfuerzo que espera realizar pronto la Sugeval en favor de los que viven el mercado de valores a diario es establecer una ventanilla virtual para todo lo que tiene que ver con comunicaciones, así los regulados en general podrán enviar su correspondencia y tener un contacto más directo con la autoridad regulatoria.


Fabio Parreaguirre
[email protected]
 

Ver comentarios