Menos mujeres trabajan en sector público
Las mujeres tienen que estudiar carreras que los empleadores busquen, dijo Miriam Manrique, gerente de Copal Amba. Esteban Monge/La República
Enviar

Ocupación femenina cayó un 11%, mientras que empleo masculino subió un 3%

Menos mujeres trabajan en sector público

Muchas estudian áreas de menor contratación, advierten especialistas

Unas 19 mil mujeres menos trabajan en el sector público, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que corresponde a una baja de 11% en la tasa de ocupación.

201408252321470.n22.jpg
Esta situación contrasta con el aumento de unos 4 mil hombres en el mismo periodo, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC.

No hay razones claras, pero podría ser el cambio de gobierno o el cese de contratación de interinas para este trimestre del año, según María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE, de INEC.
Desde inicios de año hay una tendencia a la baja. Los datos registran 318 mil mujeres en el último trimestre de 2013, este trimestre hay unas 295 mil.
Sin embargo, datos del Servicio Civil muestran que a hoy, desde inicios del año pasado se han contratado 1.700 mujeres y 970 hombres, por lo que en la encuesta siguiente se podría ver un repunte en el dato femenino, o más bien, que la baja actual pueda ser en las instituciones descentralizadas.
La baja en ocupación femenina se ve desde que la anterior administración estaba en el poder.
Para esa época, había más interinas en el sector público, y a la fecha que se hizo la encuesta muchas ya no estaban laborando.
Uno de los principales argumentos es que se necesitó más profesionales en áreas en las que menos mujeres estudian.
Es una tendencia a la baja desde la primera encuesta del año, en donde los hombres en el sector público también decrecieron, pero no al mismo nivel que las mujeres.
“La tendencia no es solo nacional sino latinoamericana. La tasa de desempleo masculina es menor que la femenina, puesto que estas últimas estudian más carreras sociales, y lo que se da es que hay más contratación en materias técnicas”, comentó Eric Quesada, analista de Manpower.
Esto es una voz de alerta para el sector público, ya que comúnmente es el que aboga por la mayor contratación de mujeres.
“Tenemos que impulsar que más mujeres estudien profesiones que estén contratando, pero también que los contratistas, ya sea Servicio Civil o instituciones autónomas, den un trato igual a mujeres que a hombres”, explicó Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer.
Aunque es un fenómeno presente en el sector público, en el privado también se ve una preocupación, puesto que a su vez se les hace difícil encontrar mujeres que tengan estudios en los sectores de ingeniería, finanzas y economía, entre otros.
Ese es el caso de Copal Amba, que tiene en su planilla un 30% de mujeres y el restante de hombres, y a la hora de contratación es difícil encontrar empleadas con los requisitos deseados.
“Hay una diferencia en la industria financiera, que es nuestro campo; necesitamos que más mujeres estudien estas carreras, porque sí tenemos la capacidad y la habilidad, solo que no nos arriesgamos”, explicó Miriam Manrique, de Copal Amba.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios