Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Menos dinero bajo el colchón

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2013

La idea es que más costarricenses tengan sus ahorros en instituciones financieras. Arte Jean Carlo Castro/ La República


Análisis
Cautela es razón principal para que la gente guarde el dinero

Menos dinero bajo el colchón

Un 20% aumentó el ahorro en bancos durante el último año

Mientras que mañana se celebra el Día Mundial del Ahorro, el 45% del los costarricenses ni siquiera tiene una cuenta bancaria, algunos por ser pobres, pero en otros casos, por falta de educación.
Por otro lado, el resto de la población da señales de apreciar los beneficios del ahorro, al incrementar los fondos en cuentas un 20% más este año, comparado con 2012.
Para reducir el porcentaje de los no ahorrantes, mañana —en el marco del Día del Ahorro—, banqueros y representantes del Ministerio de Educación darán a conocer la Estrategia Nacional de Educación Financiera, cuyo objetivo será desarrollar una cultura distinta.

Se trata de un impulso público-privado, para aumentar los niveles de información financiera básica entre estudiantes de colegio, con enseñanzas sobre temas como el presupuesto personal, y el manejo del dinero.
Desde finales de 2012, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras promueve el juego interactivo Jóvenes Banqueros, diseñado para que chicos de todas las edades aprendan sobre el ahorro.
Esta estrategia es replicada en el juego Ciudad Finanzas, diseñado por el Banco Nacional, y programas similares de BAC San José, dirigidos a escuelas y colegios, para exponer a los niños las ventajas del  ahorro.
Mientras tanto, casi dos tercios de la población está ahorrando más, al reconocer la importancia de contar con algunas reservas, tras la experiencia de la crisis económica, que golpeó al país en 2009.
De hecho, el monto depositado en cuentas de ahorro superó los ¢1,1 mil millones a octubre, el cual representa un incremento del 20%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Superintendencia Financiera.
Los saldos totales de los depósitos crecen año con año por la inflación, la Cámara ha medido la riqueza financiera del sector privado, esto es la tenencia de las diferentes formas de riqueza (ahorros, certificados, bonos.), lo han hecho en colones constantes para quitar el efecto de la inflación y han analizado su evolución en los años recientes (2004-2012), y observado que ha aumentado tanto en términos absolutos como en términos per cápita.
Por un lado, por cada dos colones ahorrados, hay un colón menos disponible para el consumo, al menos a grandes rasgos.
Sin embargo, sube la inversión productiva, dado que los bancos prestarían la mitad de los montos captados, en nuevas inversiones.
La otra mitad se presta para el consumo, así que el nivel de las compras actuales no es tan afectado por los ahorros.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR