Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Menos de $10 millones se transaron en Bolsa este año

| Jueves 11 diciembre, 2014



Menos de $10 millones se transaron en Bolsa este año

Ya son siete años consecutivos que los volúmenes de negociación que pasan por la Bolsa Nacional de Valores va en caída, este año se negociaron cerca de $48,2 millones, mientras que el anterior fueron $58,6 millones.
Mucho de esto tiene que ver con la menor participación del mayor emisor del país, el Gobierno, que con las emisiones internacionales de Eurobonos y su forma de colocación, no se dejó hacer recompras en el país, algo que con los Bonos de Deuda Externa (BDE) de años anteriores al 2011, sí sucedía.
Incluso, la gran mayoría de los BDE fueron comprados por costarricenses, ya sean institucionales o individuales lo que hacía acrecentar más el mercado.
La caída de este año, respecto al 2013 es de aproximadamente un 17% de los recursos transados en la Bolsa.
"La volatilidad que existió el año pasado en las tasas de interés, hizo que fuera un año bueno, porque el negocio de Bolsa vive de eso. Este año las tasas han estado bajas, por esto el volumen transado es menor”, explicó José Rafael Brenes, Gerente General de la Bolsa Nacional de Valores.
No todo son malas noticias, en el proyecto para levantar dinero del Mercado Alternativo para Acciones MAPA, tres compañías nuevas se enlistaron.
Además, dos lograron levantar capital por $12 millones y se revisará la regulación en el tema de capital de riesgo, para facilitar más los esquemas para Pymes que deseen participar del mercado bursátil.
Se dieron cambios en las ruedas de negociación, para que los instrumentos más líquidos queden en diferentes ventanas, además que se bajaran cambios en la dinámica de negociación para 2015.
Se dio el nuevo sistema de compensación y liquidación de valores con la puesta en marcha del Patrón Clear.
En cuanto a las operaciones de custodia y liquidación el Banco Nacional quedó este año legitimado para realizar estas acciones, algo que otros bancos están queriendo desarrollar para el próximo año.
 

Fabio Parreaguirre
[email protected]