Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Menos ventas de laboratorios de EE.UU. impulsan a Novartis

| Lunes 16 junio, 2008



Menos ventas de laboratorios de EE.UU. impulsan a Novartis


Nueva Jersey- Las ventas de medicamentos en Estados Unidos están subiendo al ritmo más lento desde 1961 y los ingresos en los mercados emergentes suben cuatro veces más rápido, lo que les da a Novartis AG y Schering-Plough Corp. la mejor oportunidad para el crecimiento de sus ganancias.
El mercado farmacéutico estadounidense, el mayor del mundo, creció 3,8% a $286.500 millones en el 2007, comparado con el 17% al comienzo de esta década, debido a que las regulaciones más estrictas y el vencimiento de patentes están afectando las ventas, dijo IMS Health, una firma de investigación de Norwalk, Connecticut.
Novartis y Schering-Plough, con casa matriz en Kenilworth, Nueva Jersey, están contrarrestando la baja mediante su expansión en Asia y América del Sur.
Los dos laboratorios tienen una ventaja sobre Merck & Co. y Eli Lilly & Co., que generan más de la mitad de sus ingresos en el mercado estadounidense.
Las acciones de Novarti
s, con sede en Basilea, Suiza, podrían subir más del 10%, dijo Dieter Winet, quien colabora en la administración de $54.000 millones en Swisscanto Asset Management.
Estados Unidos es “cada vez más adverso para el sector farmacéutico”, dijo Winet, quien tiene acciones de Novartis.
Novartis es calificado como “compra” por 24 analistas debido a la mejora en su filial de vacunas Chiron, y a los cambios a nivel gerencial realizados por el máximo ejecutivo Dan Vasella.
Seis analistas opinan que hay que vender las acciones y ocho tienen una recomendación de “retener”, según información compilada por Bloomberg.
Las acciones de Novartis han caído alrededor del 15% desde comienzos de año, dando a la empresa un valor de mercado de 142.000 millones de francos suizos ($136.000 millones). Schering-Plough ha bajado 26%, el segundo peor desempeño en el índice sectorial Standard & Poor’s 500 Pharmaceuticals durante ese periodo.
Las ventas en los llamados países BRIC-M —Brasil, Rusia, India, China y México— contribuyeron alrededor del 19% de los ingresos farmacéuticos internacionales el año pasado, frente al 3% en el 2001, según IMS. La firma de investigación estima que el porcentaje subirá a 29% para el 2012.
“Los Gobiernos buscan proveer acceso a medicamentos a una mayor parte de sus poblaciones”, dijo Diana Conmy, directora corporativa de la filial Market Insights, de IMS, en una entrevista. “Estos sistemas de salud tendrán algunos controles de costos, pero grandes porciones de la población recibirán más medicinas”.
Una de las principales ra
zones de la baja en el crecimiento de los ingresos en Estados Unidos es el vuelco hacia los genéricos.
Las aseguradoras de salud están presionando a los médicos para que receten medicamentos genéricos, porque son más baratos, mientras que al mismo tiempo a más y más productos de alta rentabilidad se les está venciendo la patente.
Productos con ingresos combinados del orden de $26.000 millones se enfrentaron por primera vez a la competencia de los genéricos en el 2007 y es probable que medicamentos con ventas por $13.000 millones pierdan la protección de s patentes este año.
“Conforme ingresamos en un periodo de mayor expiración de patentes estadounidenses, creemos que la importancia de las ventas fuera de Estados Unidos y de operaciones no farmacéuticas probablemente se aceleren”, escribieron analistas de Lehman, como Matthew Weston, en una nota de investigación el 7 de mayo.
Las ganancias en los mercados emergentes también se verán impulsadas por los productos sin receta, dijo Aegon’s Pringle
“La percepción en el mercado es que esas empresas con un mayor porcentaje de ventas de productos para la salud tendrán un mejor desempeño en los mercados emergentes porque son mercados desregulados”, dijo Pringle. “Si uno mira los negocios farmacéuticos, todos enfrentan la erosión de los genéricos pero si uno tiene vacunas y productos de consumo, ve oportunidades para amortiguar el impacto”.