Menor consumo eléctrico sería obligatorio
Vicky Fischell (jzquierda) es arquitecta en el Centro Tobogán, edi cio energéticamente e ciente y Jimena Ugarte (derecha) es la directora del Instituto de Arquitectura Tropical. GERSON VARGAS/LA REPÚBLICA
Enviar

Importación de equipos de alto consumo estaría prohibida

Menor consumo eléctrico sería obligatorio

Las mejores formas de reducir su factura


RESUMEN EJECUTIVO
Dentro de poco, podría ser obligatorio invertir en tecnologías eficientes, pues el gobierno piensa prohibir el ingreso de equipos ineficientes.
Pero aún sin normas, reducir su consumo es la mejor estrategia para disminuir su factura eléctrica, en un ambiente en el cual los precios es casi seguro que aumentarán.
De hecho, hay varias cosas que usted puede hacer, en equipos de iluminación, calentamiento de aguas, refrigeración o cocción que le permitirán consumir menos electricidad.

En lo que a las nuevas normas se refiere, el gobierno piensa prohibir la importación de equipos eléctricos de alto consumo.
Ya es obligatorio para el sector público incrementar la eficiencia, tras la firma el pasado 25 de julio de una directriz, que obliga al Estado a comprar equipos eficientes de iluminación, refrigeración y aires acondicionados. 
“Independientemente de tarifas altas o no, vamos a trabajar fuerte en el tema de eficiencia energética”, afirmó Irene Cañas, viceministra de Energía.
Estas son algunas de las formas, mediante las cuales usted pueda reducir su gasto eléctrico, que probablemente será mayor el próximo año.
El precio de la electricidad costarricense ya es el más alto de Centroamérica.
La merma en las lluvias anuales, producto del cambio climático, es uno de los factores que inciden en el incremento en el precio.
Otros incluyen el atraso en la construcción de la represa de Reventazón, así como el incremento en el costo.
El proyecto entraría en operación en 2016, tres años más tarde de lo inicialmente propuesto, mientras el costo será de unos $1,5 mil millones, casi el doble del monto programado.
Un mayor grado de competencia en el sector, tras el permiso a la inversión privada para hacer un papel relevante, ayudaría a bajar los precios.
Este tema, entre otros, será discutido en una mesa de diálogo sobre el futuro energético, convocada por el gobierno para setiembre.
Sin embargo, parece todavía haber poco consenso sobre las distintas alternativas.

201408182341410.n11.jpg


Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica



Ver comentarios