Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Mendoza frena viajes de diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 07 julio, 2011



Falta de recursos para financiar gastos es aducida por Presidente del Congreso, quien culpa a su antecesor
Mendoza frena viajes de diputados
Molestia entre legisladores de diversas fracciones por decisión del rojiamarillo

Aduciendo que no hay un solo cinco para financiar gastos de viaje al exterior de los diputados, Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso, frenó ayer hasta nuevo aviso los viajes oficiales de los legisladores.
El diputado del Partido Acción Ciudadana achacó la culpa a su antecesor verdiblanco, Luis Gerardo Villanueva, quien según él, no dejó casi presupuesto para financiar los viajes.
La medida molestó a legisladores de diversas bancadas, incluso a diputados que son parte de la Alianza por Costa Rica, la cual llevó a Mendoza a la presidencia del Congreso el 2 de mayo anterior.
“No hay recursos para financiar esos gastos, cuando llegamos al directorio nos dimos cuenta de esta situación y no tenemos más remedio que detener los viajes oficiales hasta nuevo aviso, ya que no hay presupuesto”, expresó Mendoza.
De acuerdo con información suministrada por la fracción rojiamarilla, entre mayo anterior y el 23 de julio pasado, los 57 diputados hicieron 30 viajes oficiales, es decir, con presupuesto del Congreso.
Los destinos van desde la vecina Panamá, hasta el Reino Unido, España, China, Suiza y Tailandia.
Mireya Zamora, legisladora del Movimiento Libertario, encabeza la lista de viajes oficiales con cuatro, y un gasto superior a ¢5 millones. Otros diputados como Ileana Brenes y Francisco Chacón de Liberación, así como Danilo Cubero y Adonay Enríquez del Libertario, aparecen con dos viajes.
Los viajes al exterior, explicó Mendoza, volverán a aprobarse en el momento en que haya presupuesto, y tras una revisión detallada de los objetivos del periplo.
Tras conocer la acusación en su contra, Villanueva la emprendió fuerte contra Mendoza, a quien acusó de mentir a la prensa. El legislador verdiblanco mostró papeles en los que hace una comparación entre los gastos que se generaron por los viajes aprobados por él y los que ha generado el nuevo directorio legislativo.
De acuerdo con Villanueva, durante su administración el directorio aprobó viajes oficiales con un valor de ¢40 millones, mientras que su sucesor, “en tan solo dos meses”, ha gastado más de ¢13 millones.
“El diputado Mendoza hace un comentario que no es cierto, nosotros no gastamos todos los recursos para viajes al exterior, hay un disponible bastante alto. En un año, bajo mi conducción se gastó cerca de ¢40 millones, y ahora Mendoza en tan solo dos meses ha doblado el ritmo de erogación”, indicó Villanueva.
Asimismo, negó que no haya recursos, ya que según él, hay un remanente de más de ¢55 millones, por lo que no es de recibo que se frenen los periplos.
Por otra parte, negó enfáticamente que el anterior directorio legislativo haya dejado algún viaje pendiente, como expresó Mendoza.
Mientras el diputado Villanueva daba declaraciones a la prensa, la congresista Zamora, del ML, quien figura en la lista como la que más ha viajado, respaldaba las palabras del liberacionista.
En días pasados, la nueva medida del Presidente del Congreso afectó un viaje que tenía previsto José Joaquín Porras, legislador del Partido Accesibilidad sin Exclusión, quien pretendía viajar a Estados Unidos.
Ayer, Porras manifestó que no queda otro camino, “cuando no hay plata, no se puede hacer otra cosa”.

Esteban Arrieta
[email protected]